lunes, 16 de abril de 2018

Cafeteando Por: A. Emilio Polanco Servín

Enrique Vega Quiroz“Chamaquís” 
Personaje inolvidable 
(Cuarta y ultima parte.)

La plaza de toros, “Alberto Balderas” de Xico, Veracruz, lleva ese nombre en honor de ese gran torero que tomó la alternativa en Morón de la frontera España y que murió en las astas de “Cobijero” de la hacienda de “Piedras Negras” en la plaza “El Toreo” de México el 29 de diciembre de 1940, como nos lo informa el recordado Enrique Vega Quiroz.

Continuando con la narrativa de su visita a España: Visitan la ALHAMBRA situada en una extensión de 140 Hectáreas, una serie de palacios cuyo recorrido fue de 3 horas quince minutos; ahí el patio de los leones, los jardines del Generalife, las habitaciones de Carlos V; lagos de agua cristalina, que baja de la Sierra Nevada que se ve a lo lejos y mucho, mucho más. Granada tenía entonces 280,000 habitantes, (Compare con Xalapa, que hoy por hoy llega al millón) y de ahí a Pamplona cerca de los Pirineos.

Ahí la plaza de toros “LA MISERICORDIA” (aforo para 12,000 almas donde torea a caballo el ídolo de navarra, Pablo Hermoso de Mendoza y sin embargo, el más querido sigue siendo Ernest Herminway, escritor, norteamericano, autor de “Verano Sangriento”, “Muerte en la tarde”  y otros grandes títulos muy laureados y tanto que le hicieron una escultura de bronce de 3 metros de altura en la entrada principal del coso.

Acuden a la emocionante corrida de “LOS SANFERMINES” espectáculo único en su género donde la gente corre a la par que los grandes toros y que en ocasiones los tumban y lastiman.

También visitan Toledo y desde ahí el rio Tajo (90,000 Habitantes) joya arquitectónica declarada “Patrimonio de la Humanidad” en 1968. La forja de acero es una de sus principales fuentes de ingresos donde se hacen las espadas de matar Toros.

Visitan al volver a Madrid el Palacio Real, donde ven pinturas de Goya (La Maja), salones lujosísimos, una sala donde se exhiben Violines Stradivarius, los cuatro que existen en el mundo, no se venden. Y muchas maravillas dignas de admiración.

De regreso, dejar Madrid, otra vez Londres, Houston, México.
¡Bravo! Enrique gracias por esos Recuerdos Taurinos.

¡Buena suerte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario