La importancia de los voceadores en la historia es tal, que “durante la época del Porfiriato eran utilizados para difundir entre la población las noticias que el presidente, Porfirio Díaz deseaba promover y de esta misma forma las que deseaba borrar de la agenda mediática”. Cabe señalar que anteriormente, los voceadores, eran conocidos como “papeleros”, pues en los primeros años de su distribución en México, se les llamaba papeles a los periódicos.
Todos los días, aun cuando los rayos del sol ni siquiera dan un ligero aviso de su llegada, los voceadores se encuentran saliendo de su hogar para encaminarse a un día más de labores. Mientras muchos apenas se encuentran llegando a su casa después de la fiesta o una noche de desvelo, estos trabajadores ya han abandonado la calidez y comodidad de su cama para buscar el sustento diario de sus familias.
Cuidándose del tráfico, haciendo cuentas para entregar bien el cambio, malabareando el periódico que exhiben en una mano y en la otra el saludo, cuidándose del clima y todavía dándose el tiempo para platicar con sus clientes y comentar las noticias. Así es una jornada habitual para estos trabajadores de los medios.
Así, como se ha descrito, los voceadores no sólo han cumplido una función comercial, sino también cultural e histórica, es por eso que con estas líneas queremos hacer un merecido reconocimiento a todos ellos.
Amigo lector, el próximo viernes 20 de abril los Voceadores celebran su día, cuando acudas por tu periódico o simplemente te topes con algún voceador en la calle, felicítalo, lo merecen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario