lunes, 4 de junio de 2018

Bosque Joven - Por Arlette Vera Beltrán

A menudo escuchamos hablar sobe la huella de carbono, pero tal vez no sabemos a qué se refiere exactamente este término ni qué tenemos que ver con él, a pesar de que está relacionado con cada una de nuestras acciones.

Como el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de crear consciencia entre la población sobre este problema del que no se escapa nadie.

El CO2 o dióxido de carbono es uno de los gases imprescindibles para la vida en la Tierra. En presencia de energía solar, las plantas sintetizan materia orgánica a partir del dióxido de carbono y del agua, y al mismo tiempo liberan el oxígeno que necesitamos todos los seres vivos de la Tierra. Sí, eso lo aprendemos en la escuela, y se llama fotosíntesis.

El efecto invernadero, por su parte, es un proceso totalmente natural y necesario para la vida terrestre. Consiste en que algunos gases presentes en la atmósfera terrestre retienen parte de la energía que la superficie de la tierra refleja al espacio. De este modo se regula, la temperatura terrestre.

Al aumentar la cantidad de CO2 en el planeta, el efecto invernadero se ha agudizado y la consecuencia ha sido el calentamiento global, que también juegan un papel importante otros gases como los óxidos de nitrógeno y metano, y por este motivo todos ellos son conocidos como Gases de Efecto Invernadero.

Ahora bien, la huella de carbono es la cantidad de CO2 que emite un individuo, un grupo, un producto o un servicio a lo largo de su ciclo de vida, no importe si la emite de forma directa o indirecta.

Tu huella de carbono, como individuo, es el CO2 que se generará para satisfacer cada una de tus necesidades desde tu nacimiento hasta la muerte, es decir, para la producción, transporte, desecho y descomposición de todo aquello que consumas en tu vida, tus traslados, el uso de energías en el hogar y un eterno etcétera. Es inmensa, sí, tu huella de carbono (que se mide en unidades de masa de CO2), y también es inmensa la mía y la de todos los habitantes del planeta.

Es importante que busques formas de reducir tu huella de carbono, no es difícil, sólo es cuestión de ponerse en ello. Puedes bajar el impacto ambiental de tu vida desplazándote de una forma más ecológica o controlando tu consumo de energía en el hogar. Además, consume preferiblemente productos con la menor huella ecológica, me refiero a la proximidad (pues evitas el gasto por transporte) y evitar empaques siempre que sea posible (por ejemplo, comprando a granel). Busca la cuenta de Bosque Joven en Facebook y escribe tu comentario al correo electrónico: espresso_bosquejoven@hotmail.com  ¡VIDA ECOLÓGICA!


ECOTIP

El futuro del planeta depende cada vez más de nuestra actividad como ciudadanos y del cambio de nuestros hábitos de consumo.
Te comparto el link de un cuestionario: http://tuhuellaecologica.org/
¡Mide tu huella ecológica!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario