domingo, 3 de junio de 2018

REFLEXIONES Por: Héctor Hernández Parra


Un tema que ha surgido en estas últimas fechas, ha sido utilizado políticamente por candidatos a la presidencia de la República en México.
   
Investigando el tema encontramos datos desconocidos.
   
El Periodista Daniel Lizárraga escribió en la revista PROCESO en marzo de 2010 un artículo denominado “El Encanto de ser ex presidente”. Obviamente inicia con un ataque al presidente en turno, pero nos adentra en el tema, al comentar que en ningún otro país de América Latina los ex mandatarios cuentan con oficinas, con personal administrativo, con escoltas a cargo del erario público, un dineral destinado a preservar las actividades de quienes alguna vez sirvieron a México desde la Presidencia de la República.
   
La apertura y disponibilidad de los archivos resguardados celosamente por el Estado Mayor Presidencial, es un tema en discusión ya que se han clasificado los detalles por un bien tiempo, un tema pendiente para la entidad encargada del Acceso y la Transparencia.
   
Sin embargo, la revista PROCESO, lucra con nuestra curiosidad y los candidatos juegan con nuestra envidia oficializada.

Los ex presidentes y beneficiarios  que gozan de este  privilegio son: Luis Echeverría Álvarez; la esposa de José López Portillo, la bella artista Alejandra Acimovic Popovic, conocida en el ambiente artístico como Sasha Montenegro, quien contrajo segundas nupcias con el ex mandatario y vivió con él hasta su fallecimiento; la señora Paloma Cordero de De la Madrid  y los ex presidentes Vicente Fox Quezada, quien defiende los beneficios de esta providencia oficial, así como Felipe Calderón Hinojosa. 
Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari han rechazado de este beneficio por escrito. De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria 3356-VI de la cámara de diputados de fecha 27 de septiembre de 2011, se informa que el diputado Mario Di Constanzo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó la Ley que regula las Pensiones del los Ex Presidentes de la República.
   
Desde la administración de Luis Echeverría Álvarez se inició la protección oficial a quienes habían servido a la Patria por medio de un acuerdo administrativo 7637 BIS de fecha 25 de noviembre de 1976 asignándole a 78 elementos de las fuerzas armadas para su protección e integridad personal. Más tarde se emitió el acuerdo presidencial  2763 firmado por el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado con fecha 31 de marzo de 1987, modificando el antecedente.
   
Regresando a la Ley que comentamos, establece que los ex presidentes recibirán una remuneración económica diaria el equivalente a 9 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal; en caso de fallecimiento, las viudas recibirán la pensión hasta su fallecimiento y en caso de que existan menores de edad, recibirán una pensión económica hasta que alcancen la mayoría de edad.
   
Los ex titulares del ejecutivo federal gozarán de beneficios que proporciona el ISSSTE en materia de seguridad social.
   
Este tema de las pensiones nos ha traído distraídos por un buen tiempo, claro, a los que se dejan distraer.

Contacto: hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario