lunes, 4 de junio de 2018

Retórica


“Quosque tandem abutere Catilina patientia nostra”.- Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia…

Tercera etapa del proceso.-

Con el arranque de las campañas a diputados locales el pasado 29 de mayo, este proceso electoral inicia su tercera etapa. Las campañas federales van por su tercer y último mes, para la de gobernador van por su segundo y último mes, y para la de diputados locales solo este mes tienen para hacer proselitismo, pues todas concluyen el miércoles 27 de junio.

A medida que se acerca la elección del 1 de julio, los ciudadanos perciben que se ha dinamizado la actividad electoral. Ya se juntaron todas las campañas y no hay momento del día que no escuchemos por radio, tv o en directo, spots publicitarios de la gran cantidad de candidatos que aspiran a un cargo de elección popular.

Todos redoblan esfuerzos, incrementan actividades y realizan estrategias novedosas para ganarse la atención del electorado y tener la oportunidad de convencerlo que son la mejor opción. 


Estrategia sensacionalista.- 

Esta semana, muchos medios de comunicación dieron la nota sobre la orden de aprensión contra la señora Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, conseguida y promovida por el fiscal del Estado, por daño patrimonial, es decir, recursos públicos, por 112 millones de pesos en el DIF.

Muchos coinciden en que esta es una estrategia electoral, pero que lejos de favorecer la imagen del gobierno del estado y de la promoción del candidato panista a gobernador, la han deteriorado, pues pareciera una argucia mediática sensacionalista que no convence a nadie, pues la orden de aprehensión fue girada por un juez del fuero común, o sea, si son recursos públicos, ¿no correspondería al fuero federal? Además la señora difícilmente podría utilizar recursos públicos del DIF, para su beneficio personal, porque no fue funcionaria pública de dicha institución. Su cargo, para todos los efectos legales, era honorario. Es decir, no puede tener responsabilidad legal.

En fin, faltan 25 días de campaña y no se duda que habrá más sorpresas mediáticas, escándalos políticos y hasta cardenalazos. Así que hay que estar preparados.


Peor cada día el comercio.-

El ciudadano que en su cotidiano dinamismo percibe la problemática de la ciudad, se pregunta qué está pasando con las áreas del ayuntamiento que tienen encomendadas las acciones de control del comercio en esta ciudad. Se ven omisas en todo sentido, pues ni siquiera han emitido un boletín donde informen de los avances en las negociaciones, si los hay, o que digan que no van a hacer nada hasta después del 1 de julio. Nada.

Lo que si se ve es que el problema se complica. Ya un grupo de ciudadanos publicó una misiva exigiendo a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, su intervención para la solución de este problema. De acuerdo a la versión de los locatarios del mercado, ha habido reuniones pero sin ningún avance y menos solución. Sin embargo, el ambulantaje aumenta por todos los rumbos de la ciudad, se volvieron a instalar las polémicas terrazas, que no se trata de debatir si favorecen al turismo o unos cuantos, sino solo sujetarse a lo que dice el reglamento. Nada más. 

Les sugerimos a los Directores de Desarrollo Económico y de Comercio que consulten el “Reglamento de Construcciones, Imagen Urbana y Medio Ambiente para el Municipio de Coatepec, Ver. (Último publicado en la GOF), Titulo Tercero capítulo 13, Artículo 64,  “De la traza urbana, calles púbicas, plazas y jardines”, que en su Párrafo 7, a la letra dice: “No se permitirán instalaciones semifijas tales como terrazas, pérgolas, casetas o construcciones provisionales, salvo en aquellos casos de fiestas cívicas o religiosas, o de reconocida tradición, y previa autorización de la autoridad municipal en sitios preestablecidos, especificando fecha de inicio y terminación. Se permitirá la instalación de objetos móviles tales como mesas, sillas, macetas, plantas o de fácil desmantelamiento. La autorización podrá ser revocada cuando se cambie el destino del permiso o cuando afecte la libre circulación de vehículos, personas o interfieran con la apreciación de la arquitectura histórica y del paisaje natural”. 

Más claro no puede estar, solo hay que aplicarlo. Pero mientras se permitan violaciones al reglamento por parte de los comerciantes establecidos, nunca podrán poner en orden a los ambulantes que han mostrado más necedad que razón y se burlan de la autoridad y hacen lo que quieren sin el menor respeto. ¿Hasta cuándo?


Robos de autos.-

Las últimas dos semanas de mayo, muchos fueron los reportes sobre el robo de vehículos en céntricas calles de esta ciudad. Tan solo en la calle Moctezuma se robaron tres unidades, en la calle de Hidalgo otros dos, en la unidad Infonavit y otros más. En algunos casos se tienen fotos y videos de cámaras particulares que registraron los hechos. Sin embargo, como ya se ha comentado, el calvario que sufren los afectados en las dependencias de procuración de justicia, como la Fiscalía, desaniman a quienes ponen denuncia, porque saben que su expediente se archivará en el olvido. Vamos ni siquiera hay investigación, a menos que se tengan recursos para financiarlas.


Espacios y criterios.-

Derivado de este proceso electoral, cierto que la mayoría de los espacios en los medios de comunicación, Semanario ESPRESSO no es la excepción, se utilizan con temas políticos y de campañas. Desde luego sin dejar de lado las noticas importantes que la sociedad debe conocer porque afectan su entorno.

Como empresa, debidamente registrada y cumpliendo obligaciones fiscales, estamos en condiciones de vender espacios publicitarios y de promoción a cualquier instituto político o candidato que lo requiera. Pero el criterio editorial lo reservamos a la pluralidad, tratando de ser equitativos. Incluso con quienes no adquieren espacio, pero consideramos que son proyectos serios, que el lector debe conocer sus propuestas. No nos prestamos a rendir culto a la personalidad, ni a promover propósitos caracterizados por posicionamientos quiméricos que confunden a la sociedad y que no muestran congruencia ideológica definida.

Consideramos que es muy importante el papel de los medios de comunicación de informar objetivamente a fin de generar opinión plural y favorecer condiciones para formar criterios. No es sencillo porque la opinión ciudadana es heterogénea. Pero lo hacemos con respeto y con sentido social.

Es por eso que, en estricto respeto al criterio editorial de cada uno, reconocemos la labor de todos los compañeros que se dedican a esta noble  profesión de informar, ya que el próximo jueves 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión, fecha que se ha adoptado también como el Día del Periodista. 

No se trata de celebrarlo con eventos que parezcan de autocomplacencia, sino reflexionar, de cara a la sociedad, si de verdad existe la cacareada libertad de expresión consagrada en los artículos 6° y 7° de la Constitución, pues el gremio, sobre todo en Veracruz, ha sido seriamente lastimado por la labor que realiza.

Pero la fecha es propicia para hacer un homenaje a los periodistas que se nos han adelantado en el camino, y los que continúan en esta apasionante labor, Muchas Felicidades. Vaya nuestro reconocimiento y admiración a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario