domingo, 1 de julio de 2018

Cafeteando - Por: A. Emilio Polanco Servín


López, este apellido según es muy extendido en España, lo es igualmente en México y resulta que de Coatepec, según yo recuerdo, por cierto con mucho cariño, es que ese apellido lo llevó mi amigo Antonio López a quien conocí en la escuela Juárez, pues era mi contemporáneo. Su padre fue Don Julián López  cuyos hijos fueron Félix, Rosaura, Julián, Dulce, Sara y Antonio.

Pues bien ese señor Don Julián, era de tan buen corazón, que diariamente hacia comida en su gran cocina y la repartía entre sus amistades. Era frecuente su visita en la casa de sus amigos y en ella se volvía dueño de la cocina, donde hacia comida con sus propias recetas, usando aceite de oliva, y los mejores condimentos para presentar platillos excelentes.

De esa cocina me tocó probar “callos a la madrileña” “bistec de hígado encebollado” “alubias con tocino” y otros ingredientes como chorizo” “frijoles fritos con aceite de oliva” y otras delicias.

Don Julián era Tío de Don Justo Félix  Fernández  López, Coatepecano inolvidable a quien se recuerda por su magnanimidad, pues además de otras obras, donó el terreno para las instalaciones del Seguro Social.

López ha habido muchos; Veamos que dice la historia al respecto:

El posible origen de López, indica que en tiempos de la dominación romana existió una familia llamada de los Lupos de origen Patricio, de dicha familia procedía la Reyna LUPA, o LOBA, residente de Galicia que después pasó a Andalucía.
De este modo es bastante probable que el apellido fuese de origen gallego, y se extendió rápidamente por la península ibérica.

En la batallas de la Navas de Tolosa hay constancia de la presencia de numerosos caballeros López, así como en la batalla del Salado, en la conquista de Lorca, Córdoba, Antequera y otras ciudades.
El apellido se extendió por todo el Sur de la península Ibérica.

López es un apellido Italiano viene del nombre “Lupus” en latín y llegó a España en tiempos de la Denominación Romana. Viene del sur de Italia y tiene otras versiones como Lupo, Lugo, Lope, Lobos, Lobo, Lovo, Abreu, entre otros.

Pero el apellido López no solo tuvo caballeros que pelearon en batallas contra los mahometanos o enfrentados a los nativos del Nuevo Mundo, hubo muchos López que ingresaron en el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) en México. 

Para terminar recordamos en Coatepec a Pablito López, abogado que fue muy cercano a la amistad del C. Procurador General de Justicia en el Estado Sr. Lic. Mario Villegas Miete, hombre de gran presencia  y amigo de todos.

¡Buena suerte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario