domingo, 1 de julio de 2018

Desde Teocelo - Por: Angeheca


Existen términos legales que como población no dominamos y peor aún, en ocasiones solapamos; por ejemplo, el “cohecho”, conocido como “soborno” donde la persona que ofrece sobornar a un servidor público es el que quiebra la ley. Del mismo modo los medios han generalizado el término “delincuencia organizada” el cual en el artículo 164 del Código Penal Federal establece que el delito de asociación delictuosa, es el acuerdo de constitución de una asociación u organización de tres o más personas, cuyo elemento subjetivo específico lo constituye el propósito de delinquir, esto es, cometer ilícitos.

El día de mañana se llevará a cabo, por lo menos en el estado de Veracruz la elección para presidente, senadores, diputados federales, gobernador y diputados locales. Esperamos que la jornada sea tranquila donde los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho a votar y elegir a los ciudadanos que serán autoridades.


Es un secreto a voces, chisme de la gente, que los partidos políticos (el que sea) comenten fraude en las elecciones que, supuestamente, están al margen de las autoridades electorales y aquí comentaremos algunas de ellas.

La primera de ellas es comprar la credencial de elector de quienes han detectado que votará por un partido contrario al interesado, ese fraude se realiza antes y durante la jornada electoral para evitar que el contrario obtenga votos. 

El segundo de ellos es el robo de identidad, que consiste hacerse pasar por una persona que no se es, utilizando credenciales de elector compradas, ya que éstas garantizan estar en el padrón electoral. Y es un poco más complejo ya que requiere lograr que los funcionarios de casilla no lleguen, comprándolos o intimidándolos y, aprovechando la ley, colocar a personas allegadas en el primer lugar de la fila para que éstos ocupen los puestos de los funcionarios de casilla faltantes y de este modo prestarse a corruptelas en esa casilla.

El tercer fraude es muy sonado y famoso, “el carrusel” el cual consiste en que un partido político instala de manera discreta una “oficina”, puede ser una casa o vehículo, y de ahí se manda a una persona a votar la cual no deposita la boleta electoral en la urna sino que la lleva a esa oficina, y es marcada por el partido al cual se desea beneficiar. Entonces a la siguiente persona “acarreada” se le da esa boleta ya marcada y se le pide que la deposite en la urna a cambio de su boleta en blanco y dinero. Y así consecutivamente para garantizar los votos al partido deseado, pero aquí entra nuestro orgullo e inteligencia: si usted es una de las personas elegidas por el motivo que sea, cuando entre emitir su voto, donde nadie lo ve y donde hace el cambio de boletas, marque toda la boleta que le dieron ya marcada, de este modo usted cobrará su dinero y estará evitando el fraude de los traidores y ladrones que compraron su boleta.
Desde Teocelo, conocemos el panorama del país donde los partidos políticos abusan de la población debido a la pobreza que tanto nos lastima, pero podemos compartir el mensaje como un acto de justicia.

Estas formas de fraude son frecuentes por los partidos políticos, son ilícitos que se realizan repetidamente donde más de 3 personas se ponen de acuerdo, y es aquí donde el estado no cumple con su obligación de garantizar elecciones limpias ni justas, es por este tipo de cuestiones que las personas tenemos duda de la democracia en este país, es por esto que no puede haber madurez política y por lo tanto no puede haber política, porque entre partidos todos se engañan y todos engañan al pueblo. 

Como sea, y por quien quiera, mañana salga a votar y si es víctima de un fraude, denuncie; ayudemos a las instituciones de justica a darnos, lo que para ello fueron creadas, para dar justicia y procesar a los delincuentes, que dicho sea de paso, nosotros los conocemos y lo mejor que podemos hacer es señalarnos en la vida cotidiana con el distanciamiento. Mañana 1 de julio, salgamos a votar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario