domingo, 1 de julio de 2018

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra


El pasado día 5 de junio de 2018, en el marco de la ceremonia relativa al Día del Medio Ambiente se llevó a cabo la firma de los Decretos de reserva de agua, por el Presidente de la República; según la versión oficial, el objetivo es el de garantizar la disponibilidad del vital líquido para las futuras generaciones de mexicanos así como para la Conservación del Medio Ambiente.

Entre los diversos decretos que se signaron en aquella fecha, detectamos la preocupación colectiva regional que ahora nos debe quitar el sueño y que se traduce  en involucrar la veda sobre las Cuencas Hidrológicas de los ríos Actopan y La Antigua respectivamente. El lenguaje técnico nos conduce a pensar que existe la intención de “establecer una zona de reserva de aguas superficiales para los usos domésticos, público, urbano y ambiental para la conservación ecológica en las mismas  cuencas hidrológicas”.

El domingo 17 de junio, el día del padre, algunos grupos políticos escogieron esta fecha para lanzar a los medios y detonar este acontecimiento gubernamental y manipularlo y hacernos creer que esta firma se dio simultáneamente al partido de futbol celebrado en Rusia donde la selección nacional participaba.

La intención central era que nos engancharos en la idea de la PRIVATIZACIÓN DEL AGUA. Así quedaba de manifiesto la perversidad y la intención de politizar electoralmente el tema. Justo en estos momentos es mas fácil dudar de lo que el gobierno promociona y fácilmente atender reclamos, mentadas y gritos politizantes, claro, para seguirnos dividiendo.

Como siempre, la verdad podemos encontrarla tarde o temprano, a su tiempo, con mesura, para conocer los detalles  invirtamos lo necesario (solo son 6 páginas para el decreto que nos interesa) en la página de la Comisión Nacional del Agua, www.conagua.mx  y buscar todos los decretos con fecha de publicación 6/06/2018.

Lo interesante es que en el decreto encontraremos los nombres de los ríos Huehueyapan, Pixquiac y Xochiapan, que la veda (desde 1955) para la utilización de estos afluentes ha sido retirada, y que se abre la posibilidad de que otros usos sean ahora factibles de darse pero por parte de la autoridad y que queda garantizado el uso doméstico, agrícola y de conservación del medio ambiente.

Esta llamada de alerta nos enfrenta a la realidad, ahora si, de hacer algo sencillo para captar el agua de lluvia, para reutilizar aguas jabonosas, para evitar seguir barriendo la basura de la banqueta con la manguera en lugar de utilizar una escoba, por administrar mejor nuestro uso doméstico del agua, por reparar las fugas, por cambiar nuestros muebles de baño a fin de que las descargas se reduzcan significativamente. Estamos invitados para involucrarnos en generar el CAMBIO.

Contacto: hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario