domingo, 1 de julio de 2018

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera



Las señales restrictivas

Las señales de tránsito se dividen en tres grandes grupos: 1. Humanas (las que hace el conductor y el Agente de Tránsito), 2. Electrónicas (todos los semáforos) y Fijas, que a su vez se subdividen en Horizontales (marcas en el pavimento) y Verticales (que son los letreros colocados en postes, paredes y estructuras).

En este último grupo encontramos a su vez tres conjuntos de señales de tránsito A. Restrictivas (que serán las que atenderemos hoy) B. Preventivas y C. Informativas. 



Pues bien, las señales restrictivas, es decir, las que restringen o prohíben, son tableros cuadrados (a excepción de la señal de “Ceda el paso” que es triangular y la de “Alto” que es octagonal) con fondo blanco, letras y siluetas en color negro y restricción o prohibición en color rojo.
La imagen de la señal que en esta oportunidad hemos utilizado se refiere a la señal de tránsito vertical restrictiva “Prohibido dar vuelta en U”, esta señal se ha colocado en la zona donde hacer retorno puede significar un elevado riesgo de accidente, por lo que se recomienda buscar un retorno autorizado para regresar.

Cuando una señal restrictiva sólo presenta un círculo rojo, en vez del círculo con la diagonal de izquierda a derecha en 45°, esto significará lo siguiente, el conductor se ajustará a lo indicado por la restricción, por ejemplo: 


Esta señal de velocidad máxima permitida, limita la velocidad a la que debemos circular, jamás podrá ser mayor a 30 kilómetros por hora, circular a mayor velocidad puede derivar en una sanción o peor aún, en un accidente.

Si la señal ha sido colocada en algún punto se debe a la naturaleza del riesgo en el lugar, por lo que el manejo debe ajustarse a esa velocidad por seguridad.


La señal de “Ceda el paso”, su uso se determinará mediante un estudio de las condiciones del tránsito local, indicará que el conductor debe detenerse en caso de tener circulación la arteria que pretende cruzar o a la que desea incorporarse y cederles el paso a los otros conductores. No debe considerarse un sustituto de la señal de “Alto”
La señal de “Alto” por otra parte, es una clara advertencia de que la calle que vamos a cruzar es peligrosa, por lo que se nos ordena detenernos para observar si hay circulación, de no haberla podemos seguir avanzando con precaución.

Los dos anteriores casos los hemos estudiado debido a que no se ajustan al criterio técnico de la forma y el color para señales restrictivas verticales.

Para concluir, le recuerdo que las señales de tránsito en general se utilizan para controlar la manera en que conducirán los operarios de vehículos a motor, no son el producto del aburrimiento o se instalan por capricho, además son el lenguaje de seguridad en la vía pública y le pueden sacar provecho a estas, todos los usuarios de la vía pública, no sólo los conductores, no piense que por ir a pié o en bicicleta no le sirve la información que las señales le proporcionan.

Le agradezco su amable gesto de tomarse un momento para leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

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