No hay fecha que no se llegue.-
Luego de varios meses de intensa actividad electoral, finalmente llegamos al día más importante de este proceso: el día de la votación. Todos los candidatos y partidos dieron su mejor esfuerzo en esta campaña que fue de tres meses para las federales, dos meses para gobernador y un mes para diputados locales.
Una elección conlleva un sinnúmero de procesos que se deben cumplir para llegar a este importante día. Los órganos que las organizan (INE y OPLE) deben cumplir con todos los procedimientos que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) la cual contempla lo referente al padrón de electores, a la capacitación de todos los que participan como capacitadores y funcionarios de casilla; así como la parte de la organización que conlleva la ubicación de las casillas. Además de contar con todo el material necesario para la jornada, las sesiones, el cómputo, el traslado y los conteos previos.
Eso es al interior de las instituciones organizadores (INE y OPLE), que en este caso operan juntas y de manera coordinada ya que se juntaron al mismo tiempo elecciones federales y locales. Por parte de los partidos y candidatos cada uno activó sus sectores, organizaciones y militancia. Además de sus estructuras que en algunos casos son varias, pues deben tener representantes en todas las casillas y operadores que se encargaron de promover el voto, brigadas, vehículos y propaganda.
Todo eso represente un fuerte gasto que el gobierno federal destina, aprobado por los Congresos, para organizar todo esta parafernalia que culmina el día de la elección, o sea mañana. Por eso es decepcionante que los ciudadanos muestren poco interés por participar en la vida democrática del país o del estado, se invierte mucho dinero y mucho capital humano para poner la democracia al alcance del domicilio. Por eso es muy importante ejercer el derecho al voto. Salir a votar por quien guste pero hacerlo voluntariamente.
Ya en el tema del voto de odio, de castigo, analizado o inteligente, es otro tema, ahí los partidos y candidatos tuvieron suficiente tiempo para convencer o para decepcionar al electorado.
Lo importante es que la jornada electoral de este domingo sea copiosa en votación, que los ciudadanos aprovechen este derecho que la ley otorga, que debería ser obligatorio, y que se desarrolle con respeto, responsabilidad, paz y armonía. Porque estaremos en desacuerdo con otros o no coincidiremos en proyectos y algunos estarán en contra de algunas propuestas; pero al final todos coincidimos en que deseamos lo mejor para el país y para el estado. Poder trabajar, producir y convivir sin miedo y con tranquilidad. Que se eleve la calidad de vida de los ciudadanos y que se forje un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Traslado de paquetes.-
La jornada concluye a las seis de la tarde, cuando las casillas dejen de recibir los votos. Pero ahí inicia otro proceso por demás complicado. Los funcionarios de casilla, especialmente los escrutadores, iniciarán la apertura de urnas y el conteo de boletas por cada elección. Todo en presencia y frente a los representantes de partido, decidirán los votos válidos y los que se tengan que anular; levantar las actas correspondientes y armar los paquetes. Este proceso se realiza por cada elección. Finalmente se trasladarán al respectivo Consejo distrital a hacer la entrega de la paquetería.
Ya en el INE y en el OPLE, los paquetes de la respectiva elección, son recibidas por los integrantes de cada Consejo, mismos que se encuentran en sesión permanente. Ahí ser irán ‘cantando’ en voz alta los resultados de cada acta y serán capturadas por el personal, para ir realizando el conteo.
De la elección federal, las casillas más alejadas del distrito, irán llegando por la mañana del lunes, debido a la distancia, y llegarán en bloque, ya que operarán centros de acopio en Perote, Banderilla e Ixhuacán de los Reyes.
La sesión de los Consejos se prolonga hasta que llegan todos los paquetes de cada casilla, por lo que será una sesión maratónica. Para, finalmente, volver a sesionar en próximo miércoles 4 de julio en la sesión especial e cómputo, donde se darán los resultados finales definitivos.
En todo ese proceso, habrá sondeos de salida, conteos rápidos y programa de resultados preliminares que se irán dando a conocer para ir dando un panorama preliminar de resultados, sin embargo lo oficial, es al final de la sesión del miércoles.
Ojalá que quienes ganen, sea por una diferencia notable e incuestionable en todas las elecciones, con el fin de evitar controversias o impugnaciones, o lo peor que pudiera judicializarse, lo que daría la autoridad a solo unos cuantos magistrados para decidir por todo el país.
Mala planeación.-
El OPLE en Coatepec, da a conocer a la ciudadanía que la calle donde se ubica, es decir la calle Libertad, entre La Mata y Campo Viejo, será cerrada parcialmente durante este domingo durante el día, y totalmente a partir de las 20 horas. Aquí les falló a los organizadores desde la ubicación del domicilio de este órgano, pues lo ubicaron en una arteria muy transitada de entrada y salida de la ciudad.
Por su parte el INE, que tiene domicilio permanente en la calle Zaragoza No. 44, también tendrá que cerrar tan importante avenida, una vez que empiecen a llegar los paquetes electorales.
Por lo tanto, es importante planear los recorridos en la ciudad desde el domingo en la tarde y el lunes por la mañana, ya que estas importantes vías estarán cerradas. A eso hay que sumarle la euforia por el partido de la Selección Mexicana de futbol, que se enfrenta a Brasil, también el lunes por la mañana.
Casillas especiales.-
Es importante también mencionar que para esta elección se instalarán en el distrito, tres casillas especiales. Hay que recordar que en las casillas especiales pueden votar aquellas personas que se encuentren en tránsito, es decir de paso por la ciudad. Cada casilla contará con 750 boletas electorales y contará con un sistema de cómputo que es el que determina por cuál elección podrá votar el elector, dependiendo de dónde sea su origen o domicilio y dónde se encuentra en ese momento. Las casillas especiales se instalarán en el kiosco de Coatepec, otra en Perote y otra en Banderilla.
Guerra sucia electoral.-
Como se dijo desde hace tiempo, la guerra sucia electoral se ha ensañado en estas últimas semanas. Descalificaciones, señalamientos, reclamos, manifestaciones y hasta calumnias, con destino a partidos, candidatos, funcionarios de tal o cual partido; todo encaminado a desprestigiar la imagen de candidatos o partidos, con el fin de restarles votos.
Los diputados federales que concluirán su mandato a finales de septiembre, son el blanco favorito de esta campaña de lodo. Algunos llenos de verdad, como otros de falsedad, pero ya se vislumbra que al final de su gestión tendrán que enfrentar el escarnio social, o lo peor, la persecución de la justicia. Pues muchas son las notas al respecto. Honrosas excepciones desde luego.
Periodo concluido.-
El próximo miércoles oficialmente, con la publicación de los resultados oficiales, sabremos quién será nuestro próximo Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, nuestro próximo Gobernador y nuestros Diputados locales. Todos esperamos que hayamos hecho la mejor elección y que al país le vaya mejor.
En Semanario ESPRESSO, nos dimos a la tarea de dar seguimiento e informar sobre este proceso electoral de manera ética e imparcial. Como empresa dimos cabida a quienes nos solicitaron espacio promocional. Sin embargo el criterio editorial lo reservamos a la pluralidad, sin mencionar nuestra preferencia personal por respeto a los lectores, para evitar influir en una decisión libre y personal.
La próxima semana publicaremos a los ganadores y continuaremos con la responsabilidad de informar a nuestros lectores que deben estar al tanto de lo que sucede en su entorno social. Es nuestro compromiso de poner a su alcance información documentada, publicada con respeto y profesionalismo. Muchas gracias por la preferencia de su lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario