lunes, 6 de agosto de 2018

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón

“Gracias por la confianza depositada en nuestras acciones socio-ambientales”
-Juan Carlos Atzin Calderón 


Quiero comentarles que estamos en la recta final de nuestro recorrido costero dentro del proyecto “Protejamos al Cangrejo Azul”, hemos vivido muchos momentos y aventuras que sin lugar a dudas hacen rico el andar por tierras de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
En mis pasadas contribuciones ya les he contado de experiencias vividas, en esta última que hablo sobre el tema, quiero decirles que la participación en el sur de Veracruz ha sido magnífica. Nanchital, Moloacán, Coatzacoalcos, Agua Dulce son municipios con personas sumamente participativas.

En Nanchital estuvimos en el restaurante “Gusto al paladar”, nos reunimos con un grupo de personas que practican kayak en el río que baña dicho municipio. En Moloacán estuvimos especialmente en Villa Cuichapa, la Localidad más grande del municipio, ahí platicamos con más de 150 personas asistentes, esfuerzos que coordinó nuestra amiga Amada Martínez Díaz y nuestro amigo Eladio González Sánchez. Organizaron diversas actividades, incluido un concurso de dibujo que en lo personal me dejó un muy buen sabor de boca, además hubo participación de habitantes, fue muy conmovedor escuchar a una señora que nos contó cómo ella y su familia se beneficiaban de la caza del armadillo porque era su única fuente económica, pero que hoy día ella inculca a sus hijos el cuidado del ambiente, además que han buscado otras fuentes de ingresos, convirtiéndose hoy día en activista en favor de las causas más justas; una situación que nos conmovió mucho y que nos incita a continuar trabajando en favor de la sociedad y el ambiente. 

En Coatzacoalcos nos recibieron de maravilla los medios de comunicación, Olmeca TV fue el medio anfitrión que compartió nuestra invitación con el resto, lo cual dio como resultados una mega audiencia, permitiéndonos esto llegar a miles de personas en el sur de Veracruz, de verdad que estoy muy agradecido porque muchas personas, sectores público y privado, Organizaciones de la Sociedad Civil y medios se han sumado a una causa que se ha convertido en la causa de miles en Veracruz, México y el mundo. En Agua Dulce, Veracruz, acudimos a la comunidad de Tonalá, la cual es bañada por el río del mismo nombre, en los límites con Tabasco, nos reunimos con integrantes del gobierno municipal, cooperativas pesqueras y personas en general, un paisaje hermoso como lo tienen todo nuestro territorio. 

Finalmente estuvimos en Tabasco, especialmente en Paraíso, una tierra verdaderamente hermosa, pude percibir un enorme amor por el ambiente. Visitamos un santuario del cangrejo azul, platicamos con sus integrantes, además saludamos a decenas de ejemplares que se encontraban muy cercanas de donde desarrollamos nuestra charla a la orilla del manglar. De Paraíso me queda un buen sabor de boca, regresaré en próximos meses, hay mucho por sumar en esta tierra.

En general la difusión de nuestro proyecto sin fines de lucro “Protejamos al Cangrejo Azul” ha sido una de mis experiencias más bellas en estos casi 12 años de activismo socio-ambiental, he conocido especialmente en estas semanas a muchas personas con amplio compromiso socio-ambiental, además muchas muestras de solidaridad y empatía para con lo que estamos haciendo, situación que inyecta mucha energía y ánimo. Hoy más que nunca estoy seguro que mediante la UNIDAD continuaremos generando cambios para Veracruz, México y el mundo. ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto:  WhatsApp: 2282153412        Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario