lunes, 6 de agosto de 2018

Editorial

En el año 2006, hace doce años, siendo diputada federal Silvia Monge Villalobos y Presidente Municipal, Miguel Galindo Huesca; se realizaron todos los trámites, que en ese tiempo nadie entendía, para otorgarle a Coatepec, la denominación de ‘Pueblo Mágico’, categoría que otorga la Secretaría de Turismo Federal a aquellas localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, magia; que emanan de sus manifestaciones socio-culturales, y que son una oportunidad para el aprovechamiento turístico. Ser promovidos a nivel internacional como destino turístico recomendado y recibir recursos especiales. Coatepec fue el primer municipio en recibir esta distinción en el estado de Veracruz un 17 de agosto.

Como lo difícil no es llegar sino permanecer, algunas Administraciones anteriores, no se ocuparon en cumplir estrictamente los lineamientos y se perdieron recursos del programa Pueblos Mágicos. Además en diversas ocasiones se ha cuestionado sobre la permanencia del título debido a la falta de cumplimiento de las reglas. 

Los puntos que se deben cumplir de manera permanente, cualitativa y cuantitativamente, pues son sujetos a evaluación, son: Mantenimiento y funcionamiento de un Comité Pueblo Mágico con Seguimiento de Acuerdos; Aprobación y punto de acuerdo del Congreso del Estado, donde se establezcan los recursos presupuestarios por asignarse al Pueblo Mágico; Cumplimiento de planes, programas y normativa; Fortalecimiento e innovación del catálogo de productos turísticos (servicios certificados); Funcionamiento y adecuación de los servicios de salud y seguridad; Evaluación del impacto en el desarrollo turístico; Mantenimiento de las relaciones comerciales con al menos un intermediario de servicios turísticos; Contar con un sistema de información estadística; Integración de un informe detallado de actividades (anual); Seguimiento a otros elementos que considere la Secretaría como relevantes para la operación del Programa Pueblos Mágicos.

En el rubro de Comportamiento Turístico se realiza un análisis estadístico de los indicadores: población ocupada, índice de desarrollo humano, cuartos de hotel, establecimientos de alimentos, accesibilidad, certificación, transporte, así como el ordenamiento y control del comercio ambulante.

Actualmente observamos un centro histórico, invadido de vendedores ambulantes, con negocios que se han apoderado de las calles con la complacencia de funcionarios que omiten el cumplimiento de las normas. Esto pone en entredicho el título y atenta contra la imagen y el respeto a los ciudadanos.

El Distintivo Pueblo Mágico se conserva con dificultades, pero es una buena razón para celebrar y enaltecer todas y cada una de las cualidades por las que Coatepec es el Primer Pueblo Mágico de Veracruz y la Capital del Café.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario