lunes, 6 de agosto de 2018

REFLEXIONES Por: Héctor Hernández Parra

En diversos medios de comunicación tuvimos la nota en donde se refería a una reunión más, para volver a tratar el problema que ocasiona la permanencia de personas que desarrollan actividades comerciales en la banqueta ubicada a un costado de la Escuela Primaria Benito Juárez, el Parque Infantil dedicado a la Madre y el entorno del mercado municipal Ing. Miguel Rebolledo.

En dicho encuentro participaron líderes que representan intereses de agrupaciones de comerciantes, algunos ediles y los diputados electos por el distrito local y federal.

Ausentes, a quienes se les imputa el origen del problema, los “otros comerciantes”. ¿El problema es el precio, el espacio, el acceso inmediato?

Un ejercicio interesante para los ciudadanos descubrir cómo se debe plantear la solución a una problemática social.

¿Cuál es realmente el interés jurídico de cada uno de los actores y cuáles serán sus aportaciones?

En los ediles distinguimos la identidad de la Comisión Edilicia de Hacienda Municipal, de Comercio y Centrales de Abasto, de Protección Civil, así como la de Reglamentos.

Para los diputados electos, la oportunidad de dimensionar la problemática coatepecana multiplicada por 212 que es el número de municipios que tiene nuestro querido estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como de los 2,464 municipios que tiene nuestra República Mexicana.

Con el reciente proceso electoral, el poderío priista casi ha desaparecido, el control sindical sobre el comercio dentro del Mercado Ing. Miguel Rebolledo vive uno de sus peores momentos, atrás ha quedado el control absoluto, el tráfico en el manejo y gestión de las alacenas y ser los intermediarios o enlaces entre la autoridad municipal y los auténticos locatarios.

Dice un refrán que para pedir, hay que dar, inicialmente.

Los problemas serán más fáciles de solucionar si se abaten rezagos.

Tanto el Ayuntamiento como los locatarios tienen cuentas pendientes que saldar. La Hacienda Municipal y Solución de Riesgos en el Trabajo, dos entidades que reclaman enérgicamente la atención inmediata.

Por un momento se interpretó como la formalización del compromiso de liquidar los adeudos por parte de los comerciantes, y concretar el cobro del derecho de piso por parte del Ayuntamiento, y consignado en el Código Hacendario para el Municipio de Coatepec, quizá pudiésemos estar cerca de ver el alineamiento de puestos y mercancías dentro y fuera de los pasillos.

El análisis de los riesgos que una central de abasto encierra y que pone en peligro la presencia de usuarios, comerciantes, proveedores en nuestro mercado, sería otro punto de la agenda en próximas reuniones.

El compromiso municipal de inspeccionar tanques de gas estacionarios, cilindros, mangueras, medidores, revisión de extintores contra incendios.

Estamos frente a la oportunidad de presenciar la aplicación de lo dispuesto en el Reglamento de Mercados para el Municipio de Coatepec y corregir el acaparamiento de las alacenas por unos cuantos.

¿Será que el nuevo régimen estatal incentive a resolver todos los problemas nos ubique en la dinámica de eliminar corruptelas y que la transparencia y legalidad sea una realidad?

La problemática de la competencia desleal, el cobro de piso ilegal, las pequeñas mafias de control político, tiene otras aristas.

Contacto   hectorhernandezparra@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario