lunes, 17 de septiembre de 2018

DESAFIOS DE NUESTRO TIEMPO: “EL AGUA” - Por: Pedro Maldonado Rizo

¡Conocimiento para la Acción!


Uno de los elementos clave para conseguir que la sociedad se involucre en la toma de decisiones, entiendan sus problemáticas y, sobre todo, puedan contribuir en las soluciones, es a partir del conocimiento.

La situación a la que la mayoría de persona en nuestro territorio se enfrenta, es el hecho de que hay muy poco conocimiento en torno al tema del agua; mucha gente no entiende desde qué es una cuenca hasta cómo funciona el ciclo hidrológico y qué relación tiene esto con la ciudad; y menos qué es lo que puede hacer cada sector en concreto para contribuir a asegurar agua limpia y abundante para el futuro.

Una estrategia de la sociedad y los gobiernos municipales, estatales y federal que deben seguir, es promover el conocimiento a través del desarrollo e implementación de campañas de comunicación en redes sociales, medios tradicionales, evento de promoción, volantes en recibos de agua, distribución de información en cruceros viales, programa educativo en escuelas, entre otras acciones. Un ejemplo concreto puede ser el caso de los trabajos de difusión iniciando con las campañas “el agua de tu casa viene de la cuenca”, “conoce tu cuenca”, “la cuenca es fuente de vida”, “Nuestra Agua, nuestra cuenca, nuestro futuro”; lo importante es considerar que el manejo adecuado de las cuencas permitirá asegurar agua limpia y abundante para los ciudadanos, y lograr prosperidad económica para las ciudades y su entorno. 

El trabajo podría comenzar con la construcción de mensajes en los que se explican conceptos como servicios ambientales, cuenca y balance hídrico, entre otras ideas clave, las cuales ayudan a entender el ciclo hidrológico; además comparten la trascendencia de la conservación y restauración de las cuencas en las que habitan.

Los esfuerzos no se deben limitar al espacio virtual también deben lograr acuerdos de vinculación para conseguir sus objetivos; es necesario hacer un trabajo extraordinario por mantener la campaña que tiene una estrategia sólida y promover la participación a partir de voceros o “influencers”; con estas figuras se buscará que actores estratégicos sean portavoces en sus sectores respecto al trabajo en campo y en recopilación de información. 

La idea es que el argumento de conservar los bosques tiene más impacto cuando el líder ganadero con amplio prestigio, o el agricultor reconocido en su gremio lo dice ante sus allegados, a que sólo lo diga la organización de la sociedad civil.

En este sentido y con el objetivo de fomentar la cooperación y el trabajo conjunto, se debe promover la constitución de grupos o comités que integren a actores clave, líderes de sectores del territorio municipal y los interconectados, académicos, agricultores, ganaderos, empresarios, así como comunicadores líderes en la materia, sumados a la construcción ciudadana para el buen gobierno del agua.

Se le debe echar mano a la cuenca pues además del trabajo que se realice en comunicación y vinculación, también se deben realizar diversos programas en campo. Por ejemplo, “Adopta una cuenca”, estrategia en la que se invita a los grandes usuarios del agua –sector industrial y de servicios– a incursionar en un esquema de pago por servicios ambientales mediante la adopción de una determinada cantidad de territorio como una aportación concurrente que se suma a los proyectos que apoya la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Otro de las acciones importantes debe ser el de impulsar un manejo integrado de cuencas en las prácticas económicas que se realizan en el territorio en el que los ganaderos y agricultores se capaciten en prácticas sustentables que les permitan elevar su nivel de productividad y a su vez, asegurar las condiciones de suelo y la captación de agua. Asimismo, se debe capacitar y volver una acción permanente que grupos de mujeres pueden monitorear y llevar el registro de la calidad de agua.

Solo con participación ciudadana podemos hacer cambios, para asegurar una Cuenca próspera y sustentable.

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