martes, 18 de diciembre de 2018

Editorial


Concluye el primer año de la administración de Enrique Fernández Peredo al frente del Ayuntamiento de Coatepec. Con su Primer Informe de labores, cumple con el compromiso del informar a la ciudadanía sobre el estado que guarda la administración municipal.

Un  año de labores que se puede dividir en dos parte. Un primer semestre donde en el estado se vivió una intensa campaña política con miras a hacer ganar al hijo del entonces gobernador. Todos los ayuntamientos panistas tuvieron que unirse a ese proyecto y trabajar para que se consolidara esa quimera. Algunos alcaldes lo hicieron de manera abierta y sin importar quedar en evidencia ante la ley, desde su posición de alcaldes. Otros fueron mesurados y cautos, cumplieron con su partido pero no se evidenciaron ante la ciudadanía.

En ese primer semestre poco se vio de obra pública en todos esos municipios panistas. Coatepec, cierto, fue beneficiado con la pavimentación de bulevar, pero eran recursos federales que supieron aprovechar. Desde el estado fueron cooptadas las acciones, a no ser que beneficiara la imagen del candidato fallido. Además las obras que se iniciaron posterior a la veda electoral, las empresas fueron designadas por el gobierno del estado. Los ayuntamientos panistas, debían sujetarse a las instrucciones del ejecutivo estatal.

Luego del parte aguas del 1 de julio, las cosas cambiaron, con una elección fallida, los alcaldes panistas, prácticamente se liberaron del yugo dictatorial del que mandaba en Veracruz. Aquel tuvo que dedicarse a defenderse, pues pasó de victimario a víctima y se les dio más libertad de decisión a los ayuntamientos panistas. Eso fue notable, la obra pública en Coatepec detonó a partir del segundo semestre del año, la gestión de Enrique Fernández en la federación también dio frutos. Varias calles del centro son rehabilitadas mejorando la imagen urbana. Obras en la periferia que resuelven añejos problemas. Aun con recortes en las participaciones federales.

Lo que viene también es importante. Enrique Fernández tendrá que convivir por tres años con un Gobierno del Estado emanado de la oposición y también con un Congreso local integrado en su mayoría de Morena; lo mismo el Congreso federal. De eso depende el progreso de Coatepec el resto de la administración municipal. Sin duda, el alcalde sabrá hacerlo. 

Tiene la oportunidad de ser un buen alcalde, ya sin estar supeditado a las decisiones del gobernador, Enrique habrá de hacer una buena administración. Evaluar su equipo y eliminar lo que no le ha funcionado. Ya cumplió con todos. Lo que viene es mayor eficiencia, menos vacíos de autoridad y mejores resultados.

La historia lo puede registrar como un buen alcalde, además debe seguir fortaleciendo la imagen de su partido, que será el único en estar en condiciones de hacer una digna competencia desde la oposición.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario