lunes, 17 de diciembre de 2018

Desde Teocelo - Por: Angeheca


“El arte de agradar, es el arte de engañar” 
-Luc de Clapier.

Este sábado 15 de diciembre es la fecha en la que será presentado el primer informe de Gobierno Municipal de la actual administración.

El Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” A.C. a través del “Manual de Presidente y la Presidenta Municipal” al respecto nos dice que “el informe no debe obedecer al simpe cumplimiento de una obligación que se agota en la literalidad de la ley, sino que el documento debe corresponder al resultado de un trabajo colegiado de Ayuntamiento”.

Desafortunadamente la percepción social es que la Síndica parece empleada del Presidente al referirse a él como “mi presidente”, o llegar a eventos en “representación” del Presidente, cuando ella por sí misma es una autoridad. Por otro lado, el Regidor da cuenta de su trabajo en lugares distintos a donde el ayuntamiento hace los suyos. Esto sólo denota que hay división para trabajar juntos, por las razones que sean.

El manual también orienta sobre cómo preparar un informe de Gobierno, dividiéndolo en 4 fases: 1) la preparación, 2) la estructura, 3) la presentación y 4) la evaluación del informe. En los 4 casos el ayuntamiento es el encargado de realizarlo, sólo que en “la evaluación” el manual contempla hacer encuestas para conocer la opinión ciudadana; cabe señalar que el manual no contempla las redes sociales, porque aún no existían cuando fue creado.

En este punto es donde la participación ciudadana es importante, primero asistiendo al evento, sin importar si se está de acuerdo con la administración o no,  para que la información ahí vertida fluya a la población, y segundo lugar se debe difundir, felicitar o señalar todo aquello con lo que se esté conforme y con lo que no, siempre dentro de marco del respeto. De este modo, todos, hasta quienes están fuera de nuestro bello Teocelo, tendremos el pulso real sobre el primer año de Gobierno.

Debemos recordar que Teocelo tiene un probable daño patrimonial señalado por el ORFIS con la administración anterior. Seguros estamos que en el último informe de Gobierno de esa administración, no se mencionaron que había problemas con obras; de ahí la importancia de la observación imparcial de la población.

Como ciudadanos, podemos hacer todo aquello que a ley no prohíbe, pero como servidores públicos estamos obligados a “cumplir y hacer cumplir la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, y la Leyes, Reglamentos y Acuerdos que de una u otra emanen…”, por lo tanto se puede hacer mucho, pero si se omite, se puede estar haciendo más.

Por lo pronto, la población espera poder tener acceso al documento que se le dé lectura para su escrutinio, para que desde la ama de casa que recibió una beca, hasta nuestros paisanos en E.U.A sepan cuánto costo cada obra, quién la hizo, y qué incluía, de tal modo que a nadie pueda refutar los hechos con palabras.

“Desde Teocelo” queremos agradecer la participación de quienes nos honran con su lectura de esta columna como en nuestra cuenta de Facebook: Angeheca Teocelo. Estamos abiertos para cualquier comentario que guste hacernos.







________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario