martes, 18 de diciembre de 2018

CON-CIENCIA - La imaginación de Einstein - Por: Sergio Jimarez




Albert Einstein es probablemente el científico más conocido del siglo XX. Sus teorías cambiaron la física ya que sus descubrimientos iniciaron una nueva rama científica, como lo es la relatividad y la cuántica. Einstein fue premiado con un Nobel debido a su trabajo sobre la descripción del efecto fotoeléctrico, además de ser famoso por haber creado las teorías, general y restringida, de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, donde se establece el comportamiento de la luz como una partícula y no como una onda.

Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm (Alemania). De niño no fue un buen estudiante y rechazaba el rigor escolar aunque sus calificaciones no eran tan malas; sus ideas científicas fueron fundamentadas en la imaginación y creatividad antes que el conocimiento.

Los trabajos describen la teoría de la relatividad especial. En “Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos Móviles” propone que la velocidad de la luz en el vacío es una constante de la naturaleza y no depende del estado de reposo o movimiento del cuerpo que emite la luz o la detecta. Esta es una idea muy revolucionaria porque postula, entre otras cosas, que si una fuente de luz en movimiento emitiría la onda electromagnética con una velocidad constante y no como la suma de las velocidades de la fuente y de la misma luz. 
En un artículo publicado en 1905 “¿Depende la inercia de un cuerpo de la Energía que Contiene?”, demuestra que la masa y energía son intercambiables y dedujo su famosa fórmula que explica que la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. En este caso, una de las aplicaciones directas sobre este concepto es en la bomba atómica, y aunque la filosofía de vida de Einstein era antibélica, tuvo que trabajar en el desarrollo de la bomba en favor de los Estados Unidos por temor a que la desarrollara primero el ejército Nazi. 

Alrededor de 1911, comenzó una nueva fase de investigación sobre la gravedad llamándola ‘Teoría General de la Relatividad’ en donde se postula que el tiempo y el espacio sufren una curvatura cuando se encuentran cerca de un objeto masivo. Esta consideración da a entender que el tiempo y el espacio no son entes separados y ni siquiera son absolutos, el tiempo puede ser “más lento o más rápido” de acuerdo al punto de observación y el espacio puede reducirse si el objeto masivo es muy grande. Más que efectos naturales parecen ideas de películas de ficción. 

Esta teoría, publicada definitivamente en 1916 con el nombre de “Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad”, tuvo en principio pocos adeptos. Sin embargo, fue corroborada por Arthur Eddington al observar la desviación de la luz de una estrella cuando pasaba cerca al Sol, al observar el fenómeno durante el eclipse de Sol que tuvo lugar en 1919. 

Además de ser un gran científico, Albert Einstein se convirtió en un personaje con mucho peso en otros aspectos, sus ideas sobre la enseñanza, la vida y la guerra lo convirtió en un referente obligado de la cultura contemporánea; incluso muchas cosas de su vida se convirtieron en motivos para conocer y estudiar; su ingenio, carisma, le creó una imagen obligada al humor y a la cotidianeidad de la vida. Existen muchas anécdotas que reflejan el tipo de ser humano que fue este científico, divertidas, serias, incluso polémicas; al final de cuentas se trata de un ser humano más.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario