martes, 18 de diciembre de 2018

Botiquín en la Cocina, Alimentos Medicina - Por: Lulú De León


Kombucha (probiótico)




En estas fechas decembrinas los malestares estomacales no se quedan sin participar; los deliciosos platillos que se ofertan en posadas y festividades pueden a veces hacernos también pasar un mal rato. Sin embargo, una práctica sencilla es agregar como digestivo un probiótico que puede solucionar el 90% de los malestares comunes: reflujo, acidez, pesadez, indigestión, gases, colitis, gastritis, estreñimiento, etc.

El té de kombucha se consume en muchos países asiáticos desde hace miles de años. Hoy en día esta bebida ha cobrado popularidad por su alto contenido probiótico, por desintoxicar el organismo y fortalecer el  sistema inmunitario.

La kombucha consiste en un té verde fermentado por un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias benéficas.

Por su riqueza en agua, vitaminas y minerales, la kombucha puede contribuir a la hidratación del organismo, y por contener polifenoles antioxidantes como son las catequinas, su ingesta puede ofrecer iguales beneficios que la ingesta de té, como son reforzar el sistema inmune, contribuir a la quema de grasa e incrementar el metabolismo, prevenir el cáncer y demás.

Los polifenoles y los microorganismos propios de esta bebida también pueden promover funciones digestivas y hepáticas, así como beneficiar la salud cardiovascular, reducir el estrés y tener función hepatoprotectora.

La lista de beneficios puede ser interminable, sin embargo en cuestión funcional podemos afirmar que beber un vasito de kombucha después de una comida copiosa, agrega a nuestro sistema digestivo las bacterias necesarias para digerir por completo sin malestares y que, si tenemos malestar bebiendo un poco de kombucha le ganaremos la batalla a la comida.

Todos sabemos que lo ideal es no excederse, pero las fiestas son las fiestas y si la comida es nuestra debilidad enfoquemos entonces por ingerir suficiente probiótico para que la digestión se lleve a cabo sin problema.

La kombucha la pueden tomar los niños (siempre y cuando se elabore con un té verde ligero) siempre en cantidad moderada y de preferencia por las mañanas, ya que puede resultar muy energética y/o estimulante. La pueden consumir los diabéticos (bien fermentada) un vasito pequeño al día (60 ml aprox) ya que, aunque los azúcares se transforman en el proceso de fermentación, siempre habrá un residuo que en exceso puede alterar los niveles de azúcar en sangre.

Para los que quieren eliminar el café, pueden consumirla de té negro (con un mayor contenido de cafeína). Por las mañanas un excelente acompañante del desayuno.

Otra de sus bondades, es el alivio de la resaca o ‘cruda’, hidratando el cuerpo, neutralizando la acidez estomacal y eliminando el dolor de cabeza.


Contacto: teocelosiembra@gmail.com


Para conseguir el producto en Coatepec en la tienda colectiva de productores locales: 

“Directo del Huerto” 
C. Covarrubias 20-B Centro 91500
Tel: (228) 202-4969    Cel: (222) 190-2378
Abierto de Lunes a Viernes 11 am – 6 pm
Sábados en el Mercado Agroecológico Coatl 10 am - 3 pm

En Teocelo con el Colectivo Teocelo Siembra, C. 20 de Noviembre 41 Centro

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario