martes, 18 de diciembre de 2018

¿Es tan indispensable el plástico? - Por: José Antonio


El plástico en los envases y envolturas están muy presentes en nuestra vida diaria, pero no siempre fue así, llegaron supuestamente para facilitarnos la vida, y aunque sí, es un material bastante útil, su uso y producción desmedida, han hecho más daño que beneficio, lo que nos lleva a reflexionar: ¿Desde cuándo han estado tan presentes? ¿Qué se usaba antes de que se volvieran tan populares los materiales poliméricos?

Empezando con los platos, vasos y cubiertos desechables (que es lo que más contamina), cuando la gente tenía grandes reuniones rentaban vasos, cubiertos y vajillas o loza con los mismos que rentan sillas. 

Para las compras, el papel de estraza era el rey cuando se trataba de envolver ingredientes para cocinar como; harina, azúcar, hasta la manteca se daba en envueltos de este papel, la carne también, solo que se le agregaba una capa de periódico al final. 

En las calles o en el parque los puestos de helados sólo vendían la nieve en barquillo ¡el envase comestible más común!, no había vasos o cucharas; las papas y churros se daban sólo en bolsa de papel, llevabas los productos comprados en las tiendas de abarrotes en bolsas de papel por igual. ¿Acaso las bolsas de plástico llegaron con los supermercados? Como sea, parece que siempre han ido de la mano, el mercado tradicional las adoptó también, pero las bolsas de mandado o morrales siempre han existido y no hay problema con meterlas al mercado, podríamos matar dos pájaros de un tiro al ir a comprar a productores locales y con nuestro morral tradicional evitar el uso de las bolsas. El mercado normal vende a granel, más barato y con productos libres de la mayor parte de los procesos de la industria alimentaria que nos perjudican la salud a largo plazo.

No quiero decir que el papel como envoltura o envase no sea contaminante pero es mucho mas amigable con el medio ambiente, se puede reutilizar, se degrada rápidamente, en algunos casos es reciclable, en contraste, el plástico tarda cientos de años en degradarse, ocupa mucho espacio, termina siendo ingerido por peces que luego nosotros ingerimos, daña ecosistemas y probablemente en un futuro cercano veremos mas secuelas.

Tampoco es necesario invertir grandes cantidades de dinero para desarrollar nuevos materiales biodegradables, Hay casos donde la gente común se las ha ingeniado para hacer frente al plástico, Uno de ellos, un puesto de esquites y elotes que utilizan las hojas de las mazorcas como recipientes de los esquites y sus productos

El parque de nuestro Pueblo Mágico sería un gran lugar para implementar alternativas a los plásticos, los botes de allí están repletos de charolas de unicel, bolsas, cucharas y demás plásticos. Si no hacemos algo pronto, los problemas del manejo de las grandes cantidades de la basura, los problemas de salud y los problemas medioambientales, nos obligarán a hacerlo.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario