martes, 11 de diciembre de 2018

Retórica


Vita mutatur non tollitur.- La vida no termina, cambia


Mensajes y señales.-

Como lo comentamos la semana pasada, la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, traería un cifrado mensaje que había que interpretar. Y ya se empieza a desentrañar, el mensaje es: todo el apoyo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En su mensaje formal en la Plaza Lerdo, el Presidente habló de los beneficios que se traerán a Veracruz en materia de educación, salud y seguridad. Al igual que en el zócalo, agradeció el apoyo y reiteró su compromiso de cumplimiento. Pero el verdadero mensaje fue lo que no dijo, sino lo que hizo sentir a los presentes, a los que lo escucharon en los medios, y sobre todo al gobierno saliente, vamos hasta al poderoso Tribunal Superior de Justicia: lo que haga Cuitláhuac, será respaldado por el Presidente de la República. Lo que diga y decida, eso se hará. Punto.

Al día siguiente lunes, hubo noticias que desconcertaron a unos y alertaron a otros. Empiezan a salir los presos duartistas, se inicia denuncia contra Yunes Linares, se modifica la ley para que el Congreso destituya a Winckler a quien, sin duda,  aplicarán juicio político, se señala al gobierno saliente de quedarse con recursos que les llegaron a última hora. Le dice el gobernador a Edel Álvarez que no se reunirá con él hasta que demuestre que no intervino en juicios torcidos, etc. Y lo que falta. ¿Alguien le puede cuestionar al gobierno del Cuitláhuac estas medidas?

Ha iniciado una nueva etapa de gobierno. La cual se percibe que tiene intenciones de hacer las cosas bien. Ya empezó a trabajar el nuevo gabinete y tienen la instrucción de cumplir eficientemente con sus funciones. 

Seguirán más cambios y nombramientos, algunos como siempre, son cuestionados y criticados por quienes se sienten con derechos; no hay que olvidar que en política hay movimientos que solo entiende quien los realiza, ya que llega con compromisos y acuerdos que pocos saben.



Primer Informe Municipal.-

Al casi concluir el primer año de gobierno de Enrique Fernández Peredo, como lo marca la Ley Orgánica y la Constitución de Veracruz, el Presidente Municipal rendirá un informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal.

Enrique Fernández llega airoso a su primer informe de labores, el cual será el viernes 14 a las seis de la tarde. Informará sobre un gran paquete de obras y acciones que ha realizado, sobre todo en el segundo semestre de 2018. Mucho que informar sobre lo que se ve y lo que no se ve. Mucha obra pública, tanta que tiene atrofiada la circulación vial en el centro de Coatepec y en otras zonas de la periferia. 

Importante atención se le ha dado a la seguridad pública, se está integrando la policía municipal de nuevo, acciones de vivienda en localidades, promoción de la imagen de Coatepec a nivel nacional, acuerdos de colaboración con distintas dependencias y muchas acciones que seguramente serán de interés del ciudadano.

Ha sabido trabajar de manera coordinada con el cuerpo edilicio que si bien es de distinta extracción, no ha tenido controversias por acciones que algunos voten en contra. De esta manera se han podido sacar importantes acuerdos de problemas que venían aquejando a la ciudad.

Hay interés por escuchar este primer informe y conocer las expectativas que se tienen para trabajar con el nuevo gobierno estatal y con el federal, ambos de Morena.


El otro lado del Informe.-

El ayuntamiento está promoviendo a través de redes sociales, una serie de videos donde los directores de algunas áreas, dan a conocer su trabajo de cara al primer informe del alcalde.

Cuestionados dichos promocionales, pues en principio se usa el Facebook, como si promoviéndose ahí, se cumpliera y se llegara a toda la sociedad. Luego, pareciera una promoción a la imagen personal de los titulares, dejando de lado la imagen del alcalde. Tal vez hubiera sido mejor que fuera la gente, el ciudadano, quienes valoraran las acciones de cada área. Para no caer en la autocomplacencia.

Pero hay algo peor: en el caso del video correspondiente a la Dirección de Desarrollo Económico, pondera el impulso del Ayuntamiento a las terrazas turísticas, como un logro de esta administración. Es decir, entre líneas está diciendo que el Ayuntamiento que preside Enrique Fernández, promueve las terrazas que no tienen sustento legal, que invaden la vía pública y que solo benefician a un solo negocio. También pondera el programa de productores artesanales a quienes se les instala en el palacio municipal, como un gran programa generador de empleo.

Otra situación grave, muy grave, que seguramente no se mencionará en el informe es la invasión, de nuevo, de vendedores ambulantes en la calle Carlos A. Carrillo. Esa acción se da al día siguiente de la inauguración de la carretera Las Trancas Totutla, por el gobernador. Es evidente el compromiso que traía el gobierno de Yunes Linares con Antorcha Campesina, pues operaron para su campaña, tanto que desde la Secretaría de gobierno que encabezaba el inefable Rogelio Franco, se giró la instrucción para permitir que varios puestos de esa nefasta organización se instalaran atrás del mercado. Así se las gastaban los yunistas. 

Lo bueno que ya se fueron y ahora las señales que ha mandado el nuevo gobierno de Cuitláhuac es de hacer las cosas bien, por lo que es la oportunidad del Ayuntamiento de Coatepec, de sacudirse compromisos y lacras de organizaciones de choque que tiene secuestrado en centro de la ciudad, por encima de la ley y afectando al comercio establecido y burlándose del ciudadano a quienes engañan descaradamente en el peso de lo que venden.

El ambulantaje, sin duda es uno de los problemas álgidos desde hace varias administraciones, que se les solapaba porque se usaban esas organizaciones con fines electorales y de choque, pero eso se acabó. Deben entender que es otro gobierno que ya no se vale pasar por encima de la ley. Se les ha dado muchas facilidades y prerrogativas, tanto que hasta una plaza se les puso, se quitará el centro de transferencia para complacerlos, se omite desalojarlos por la fuerza pública y se les atiende como se debe, cuando ellos nada les importa, se manifiestan, insultan, presionan y chantajean. No se vale. 


A veces arriba, a veces abajo.-

En política no existe enemigo pequeño ni muerto. Cierto que el “hubiera” no existe, pero otra situación muy diferente se viviera si el resultado de la elección estatal ‘hubiera’ sido diferente. El ambiente y la esperanza serían distintos para la mayoría. Pero no, las cosas caen por su propio peso. Si no, pregúntele a Hipólito Rodríguez Herrero, que sufrió el embate del yunismo, sufriendo todo tipo de señalamientos, vejaciones y falta de apoyo. Ahora con el cambio, se coloca como lo que debe ser, el alcalde más importante del estado por ser el de la capital, con todo el apoyo del gobernador. 

Cuestión muy diferente al del Alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, que ahora no sabe cómo resarcir sus graves errores que lo tienen en la antesala de la salida. Aunque aliado de Duarte llegó por el PES, al cual una vez que obtuvo el poder, lo desdeño y renunció. Luego se le ofreció a Yunes en su campaña, prometiéndole que lo haría ganar, hasta se gastó su presupuesto. Pero perdió. Ahora se le ve acercándose al nuevo gobierno dando una imagen de ridícula indefinición.

Solucionado el caso “Juanelo”.-

Un dato que acaba de definirse es en relación al ex presidente municipal de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como “Juanelo”, a quien la justicia lo ha perseguido como presunto culpable de la autoría intelectual del homicidio de quien fuera su tesorero. 
Bueno pues como ya se fueron los que se empeñaron en dañarlo y ya se fueron también los que nunca le dieron importancia, ahora un juez federal ha emitido un Amparo a su favor con carácter de “liso y llano”, es decir que el amparo que se le otorga tiene un efecto que es el aniquilamiento total y definitivo del acto reclamado.
En conclusión, el término “liso y llano” significa la concesión absoluta del amparo, y no para que la autoridad responsable dicte otra resolución purgando los vicios u omisiones contenidas en la anterior sentencia. En breve veremos al polémico ex alcalde nuevamente gozando de su libertad.

Como en el caso de los duartistas presos que han sido liberados, la justicia está sujeta a las decisiones políticas. Increíble que las instituciones de impartición de justicia como la Fiscalía y el propio Tribunal Superior, se hayan prestado a caprichos o berrinches del poder ejecutivo y trastoque la ley para dañar políticamente a sus antagonistas. Pero así es esto…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario