domingo, 13 de enero de 2019

Botiquín en la Cocina, Alimentos Medicina - Por: Lulú De León


Ghee (mantequilla clarificada)


La grasa en la comida, es siempre un tema de debate entre el bien y el mal, sin embargo nosotros le apostamos a los alimentos intercambiables, o neutrales; es decir aquellos que pueden sustituir a los convencionales o regularmente utilizados y que nos aportan un  beneficio a la salud sin perder el delicioso sabor.

El ghee se elabora a partir de mantequilla proveniente de vacas alimentadas con pastura, mediante un proceso de calor que permite eliminar el agua y los sólidos de la mantequilla, dejando de ella una grasa líquida dorada perfecta que solidifica a temperatura ambiente. A esta grasa se le da uso mayormente culinario, para untar, freír, hornear, etc. Sin embargo tiene también innumerables usos externos, sobre todo en las afecciones de piel como dermatitis, psoriasis, quemaduras, rozaduras, heridas y eccemas. Tambien es útil para combatir dolor de oído y conjuntivitis.

El Ghee es un tipo de mantequilla clarificada (deslactosada), estable a temperatura ambiente, que se ha utilizado en la cocina India y la medicina ayurvédica durante siglos. 

No necesita refrigeración, puede conservarse a temperatura ambiente con una vida útil promedio de 12 meses.

Está compuesto de ácidos grasos de cadena media, por lo que es fácil de digerir y beneficioso para su corazón.

En comparación con la mantequilla, el ghee tiene una mayor concentración de ácido butírico, conocido por sus efectos positivos sobre la función inmunológica e inflamación.

El ideal para personas diabéticas, hipertensas o intolerantes a la lactosa, esta deliciosa grasa, no contiene azúcar, proteínas ni grasas trans.

Contiene aceite linoleico, al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas.

Elimina el exceso de bilis, por lo que se considera hepatoprotector.

Favorece la absorción de nutrientes y la desintoxicación.
Rico en vitaminas A, D, E y K, las vitaminas solubles en grasa y que son fundamentales para los huesos, el cerebro, el corazón y la función del sistema inmunológico. 

Estimula el sistema digestivo, por lo que favorece la digestión correcta. Ayuda en las comidas copiosas o muy condimentadas generando un recubrimiento suave en el estómago para mejorar la tolerancia a platillos especiados o picantes.

Lubrica las articulaciones y favorece la memoria, entre otras bondades.
El ghee es ideal para todos, sanos, enfermos, niños, ancianos. Es una verdadera alternativa en la cocina cuando de freír se trata, su delicioso sabor y consistencia lo convierten rápidamente en un ingrediente imprescindible la mesa.

Todos estos beneficios sumados a la disponibilidad de leche y mantequilla de calidad en la región, por lo que podemos tener disponible todo el año ghee fresco proveniente de vacas alimentadas con pastura de la región montañosa de Xico, Veracruz.

Contacto: teocelosiembra@gmail.com

NOTA: El lugar para conseguir el producto es en Coatepec en la tienda colectiva de productores locales: “Directo del Huerto” Calle Covarrubias 20-B Centro 91500  Tel: (228) 202-4969   Cel: (222) 190-2378

Abierto de Lunes a Viernes 11 am – 6 pm Sábados en el Mercado Agroecológico Coatl 10 am - 3 pm

En Casa Verde (tiendas de Paco Romo) Carretera antigua Xalapa a Coatepec, Diego Leño 10 en Los Berros y Ánimas.

En Teocelo con el Colectivo Teocelo Siembra, C. 20 de Noviembre 41 Centro

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario