domingo, 20 de enero de 2019

DESDE EL AULA - Por: Prof. Julio Hernández Ramírez


De consejas y yerros.- 

Mala consejera resulta ser la soberbia, quien en ella se abandona está condenado a cometer los mismo errores sin posibilidad de rectificar; su propia arrogancia le impide considerar experiencias existentes y desdeña la prudencia de un pensamiento ordenado, que precavido, analiza, calcula y espera el momento oportuno para actuar.


Insuficiencia o desabasto.-

Para el caso es lo mismo, el juego de palabras poco importa en la larga espera, en la frustración que paraliza, en el coraje por el arrebato que no previó lo que era absolutamente previsible, sobre todo considerando los inmensos recursos logísticos, de inteligencia, financieros, humanos; por citar solo algunos que tienen al alcance. 

¿Que la medida era necesaria? Nadie en su sano juicio lo pone en tela de duda, se trata de un asunto de estado, de legalidad, pero en los asuntos públicos, la forma es fondo, según la sentencia del ilustre tuxpeño. Por supuesto que a todos conviene que impere el estado de derecho, no solo en el caso específico, sino en cualquier hipótesis en que se vulneren las normas que rigen la sana convivencia social.


Señales que preocupan.-

Pésima decisión, señales que alertan, mensajes preocupantes son los que emitieron los funcionarios del gobierno federal al cancelar su comparecencia ante la cámara baja del Congreso de la Unión para dar los pormenores sobre lo que acontece en el tema de desabasto de combustibles. Válidamente puede pensarse que manifiestan menosprecio por un poder constitucionalmente constituido y que representan la soberanía popular porque provienen, salvo los de representación proporcional, de una elección, es decir, no son el resultado de una voluntad personal. Asalta la duda si se oculta la verdad o se está frente a una incapacidad que paraliza.

Voces en el desierto.-

Así suelen ser las de la oposición, sobre todo cuando impera una mayoría que avasalla aun en la sinrazón, no obstante, en la realidad actual resultan muy necesarias aun cuando son desdeñadas, porque dejan constancia de que hubo alguien que lo dijo, lo propuso o lo previno. Los contrapesos y equilibrios meten freno y obligan a pensar, previenen contra el autoritarismo.

Pena ajena.-

El Congreso venezolano declara usurpador a Nicolás Maduro y previene nulos los actos que emita como gobernante. Brasil y Argentina intensifican su oposición al reconocimiento del régimen de Maduro en concordancia con la comunidad internacional. El gobierno de México, al igual que los de Bolivia, Nicaragua y Cuba, se abstiene de firmar el llamado “Acuerdo de Lima”. Esta coincidencia ¿le sugiere a usted algo?

Posdata.-

Al igual que muchos, anhelo con el corazón que a México le esperen tiempos mejores, que tenga un gobierno exitoso, capaz de lograr que el estado de derecho despliegue su imperio, que se reduzcan las brechas, que se genere más riqueza y sea mejor distribuida… pero hay mucho ruido y mucha bruma… poco aliento.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario