La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado miércoles la creación de una Guardia Nacional, un cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos en un país con altos índice de violencia. Este nuevo organismo quedará precisamente adscrito a la Secretaría de la Defensa y bajo sus riendas en cuanto a lo operativo, según explicó AMLO en una rueda de prensa.
La diputada federal por Coatepec, Carmen Mora García, explicó que esta institución “tendrá la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses”, según se recoge en la iniciativa presentada al pleno. Los aspectos administrativos de la institución quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, un cambio realizado en las últimas semanas con el fin de dotarle, al menos, cierto carácter civil.
La Guardia Nacional estará conformada por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar. El plan es reemplazar la policía federal civil con una nueva fuerza controlada” por las fuerzas armadas.
Carmen Mora, quien participó en los análisis previos a la aprobación, externó que “Después de un largo análisis, ha quedado aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, el Dictamen de Guardia Nacional. Sabemos que será por el bienestar y la seguridad de todos los mexicanos. No ha sido fácil, pero seguimos en la lucha dando resultados y siendo testigo de esta cuarta transformación”. Concluyó.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario