domingo, 20 de enero de 2019

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra



En una visita a Palacio Municipal encontré en una oficina edilicia un asunto delicado que crecía, un asunto relativo a la separación laboral de una joven. La gravedad del caso fue que había sido publicada (al parecer sin su consentimiento) en redes sociales un documento y una fotografía de la ex colaboradora de la Aérea de Juventud. 

En un mar de lágrimas, la afectada se enteraba de la trascendencia de la acción de terceras personas que habían utilizado el incidente para cuestionar varios puntos en donde la Administración Municipal mantiene severas debilidades. 

Una oportunidad para atacar al Presidente Municipal, poner en entredicho algunas situaciones que no han sido subsanadas.

Tal vez las áreas que descuidaron el secreto documental, permitieron que fuese fotografiado un documento vital para la situación.

Viene a cobrar vital importancia los conocimientos que pudiesen tener los trabajadores al servicio del Municipio, los asistentes administrativos y el cuerpo edilicio respecto a garantizar la protección de los datos  personales.

Bien sabemos que todos los asuntos, que son materia de la Administración Pública son generados por el público, en materia de ciertos datos, su manejo debe darse con cierto grado de confidencialidad.

La Legislación de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos personales así lo indica.

Un escándalo que hace necesario revisar el nivel de capacitación que el personal debe poseer para el buen desempeño de sus funciones.

En caso de un despido injusto, ahí esta una oportunidad para entablar una demanda, por el hostigamiento que algunos funcionarios del Ayuntamiento han emprendido, una vez más la ciudadanía tratada con la punta del pie, sin diplomacia, sin respeto.

Es conveniente recordar que el acceso y permanencia del público en el interior de los edificios públicos en horario laboral, claro en espacios destinados para las actividades oficiales, siendo  un derecho que debe ser respetado por quienes laboran ahí, garantizar el libre tránsito en pasillos, oficinas, escaleras, etc.

En lo personal precisamente a un año, de haberlo padecido, se vuelve a dar la filtración.

Ojalá el Comité de Transparencia y Acceso a la información vigile y solucione detalles como estos.

La Casa del Pueblo requiere orden, que no sigan los hurtos de computadoras, de bolsos, no sería descabellado solicitar la presencia de algunos elementos policiacos.

Correo electrónico:
    hectorhernandezparra77@gmail.com

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario