domingo, 20 de enero de 2019

¡AHORA es el CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón


“El 2030 no se encuentra tan lejano como parece, menos cuando hay tantos temas que debemos atender en un mundo que avanza a pasos agigantados, donde los problemas aumentan, pero sobre todo donde los actores socio-ambientales son escasos; un escenario en el que es de gran importancia acelerar la generación de los cambios que se necesitan para el hoy y el mañana”                                                                       
- Juan Carlos Atzin Calderón


Con esta colaboración inicio a hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en busca de ir compartiendo con ustedes cada uno de ellos, pero además invitar a la reflexión y a la acción. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para cambiar la situación difícil que se vive en varios sectores, como poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad; un reto apremiante y en el que nunca debimos de dejar de trabajar.

Son 17 los Objetivos, mismo que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, por mencionar algunas. Los Objetivos están interrelacionados, la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro, relación que permite ir generando las condiciones de cambio a la par; permitiendo además explotar al máximo la diversidad de capacidades, aptitudes, actitudes y disciplinas en un equipo común.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo, una visión de trabajo en equipo para elegir las mejores opciones, incluso irlas creando, con el fin de mejorar la vida de manera sostenible, para las generaciones futuras, sin dejar de lado la generación actual, esa que vamos enriqueciendo día a día. Además los Objetivos proporcionan orientaciones y metas para su adopción por todos los países en conformidad con las propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo; casos que no son ajenos entre las naciones.

Los ODS son una agenda inclusiva ya que abordan las causas fundamentales de la pobreza, pero también las vías para contrarrestar los daños al ambiente, lo cual permite visualizar un cambio positivo en beneficio de las personas pero también del planeta.

A tres años de que los ODS se pusieron en marcha, es bueno ir generando autoevaluación desde la parte de los gobiernos, el sector empresarial, las Organizaciones de la Sociedad Civil, pero también desde la sociedad en general; además desde la parte gubernamental ser serios en orientar las políticas y la financiación del PNUD durante los próximos 11 años. Tomando en cuenta que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está en una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través del trabajo en unos 170 países y territorios, prestando apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. El hacer equipo debe ser prioridad. 

Contar con un mejor planeta para nuestra generación, dejando un mundo sano para las próximas generaciones, es una tarea de todas las personas. ¡AHORA es el CAMBIO!

Contacto: WhatsApp: 2282153412    Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com   

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario