domingo, 27 de enero de 2019

REFLEXIONES Por: Héctor Hernández Parra



Un acontecimiento que ha sacudido a la Sociedad Mexicana ocurrido la tarde del viernes  18 de enero en Tlahuelilpan,  Hidalgo, pone en evidencia la manera en que los mexicanos conviven en medio del riesgo y encuentran a la muerte ante la menor provocación.

Muchas personas acudieron hasta un ducto del cual emanaba combustible, muchos de ellos mantuvieron contacto con el hidrocarburo sin tomar las debidas precauciones.

Los derivados del petróleo y otras sustancias son flamables y ante  la presencia del menor factor pueden alcanzar la ignición, consecuentemente se activó  la explosión y el incendio con las evidentes pérdidas de magnitudes catastróficas.

Una situación que pone a prueba las decisiones en materia de Seguridad recientemente tomadas por los poderes de la Nación. Nuevamente  encontramos  como nos daña ignorar las condiciones peligrosas.

En nuestro entorno es muy común observar a ciertos conductores sin el cinturón de seguridad, a familias completas arriesgando la vida en un viaje en motocicleta,  continúan circulando vehículos cuyos tripulantes llevan el teléfono celular interactuando, chateando y restándole atención a la alta responsabilidad que involucra a quienes se desplazan a bordo.

Albañiles, trabajadores, mecánicos, soldadores que menosprecian el uso de  equipos de protección personal durante la jornada laboral.

Puestos semifijos que no cumplen con la normatividad de instalaciones de gas LP utilizado en la elaboración de alimentos, antojitos o comida rápida cocinada en la vía pública.

Es conveniente volver a incidir en las medidas preventivas en lugares públicos, en los mercados, oficinas y sobre todo en el hogar.

Viene a nuestra mente aquella tragedia ocurrida en nuestro Coatepec en la antigua gasolinera donde funcionó el SERVICIO MARTÍNEZ,  donde estallaron pipas que transportaban derivados del petróleo que se refinaban en instalaciones clandestinas. Un siniestro que puso en riesgo la vida de toda la población.

Una muestra de corrupción ligada a la tragedia y consecuentemente a la muerte. Fruto de la catástrofe resultó la consolidación de Heroico Cuerpo de Bomberos y su Patronato, del cual muchos hombres y damas prominentes han desertado.

Cabe recordar a la Asociación Civil Amigos de Coatepec y sus actividades enfocadas a darle a Coatepec un cuerpo de auxilio.

Nuevamente la Participación Ciudadana y las Fuerzas Vivas de nuestra región están llamadas a contribuir para fortalecer acciones de Solidaridad y Salvamento.

Correo electrónico :
hectorhernandezparra77@gmail.com

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario