domingo, 27 de enero de 2019

Botiquín en la Cocina, Alimentos Medicina - CÚRCUMA - Por: Lulú De León



La cúrcuma es una planta medicinal que tiene una raíz larga de color amarillo intenso que es transformada en polvo y es usada como condimento en varios países y como colorante alimentario, especialmente en la India. Esta planta también se conoce como azafrán de raíz o como palillo. En ésta región crece en abundancia y su cultivo es noble, manteniéndose casi siempre libre de plagas, por lo que mayormente si se siembra en zonas limpias es un cultivo orgánico. La vemos en las ventas de banqueta por Coatepec y pasamos de largo sin saber su gran poder y utilidad.

Además de ser usada tradicionalmente en la cocina hindú, siendo el característico color amarillo y sabor característico del curry, la cúrcuma también puede ser usada como remedio natural para resolver problemas gastrointestinales, fiebre, resfriados y reducir el colesterol alto. La sustancia activa que contiene es la curcumina, muy efectiva en forma externa como cicatrizante en lesiones de la piel, heridas, quemaduras o rozaduras. 

Si la mezclamos con miel de abeja obtenemos la famosa “miel dorada” un poderoso antibiótico natural, es un suplemento que puede tomarse a diario y fortalece el sistema inmune. 

La cúrcuma es digestiva y carminativa, es decir no sólo mejora la digestión sino que ayuda a combatir los molestos gases estomacales, es desparasitante y alivia los cólicos estomacales producidos por inflamación o digestión lenta. Mejora la circulación sanguínea, es auxiliar en el tratamiento de artritis o dolores articulares, antitumoral y antioxidante lo que evita el envejecimiento prematuro y el deterioro de las células.

En la cocina, podemos utilizarla para condimentar arroz o vegetales, su sabor pungente ayuda a mantener la temperatura corporal en estos días de frío a la vez que fortalece nuestro hígado y páncreas. La cúrcuma también es un aliado contra el asma y otras afecciones severas de vías respiratorias, ya que es broncodilatadora y expectorante.

Su nombre científico es Cúrcuma longa y podemos conseguirla fresca, en microdosis (gotas) o deshidratada en polvo. 

Por: Lulú De León
teocelosiembra@gmail.com
Teocelo Siembra

 “Directo del Huerto” 
C. Covarrubias 20-B Centro 91500
Tel: (228) 202-4969  Cel: (222) 190-2378
Abierto de Lunes a Viernes 11 am – 6 pm Sábados en el Mercado Agroecológico Coatl 10 am - 3 pm

En Teocelo con el Colectivo Teocelo Siembra, C. 20 de Noviembre 41 Centro

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario