El término “corrupción” está definido por la Real Academia Española como: 1) Acción y efecto de corromper o corromperse. 4) En la organizaciones, especialmente en la públicas, “práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.
Organizaciones civiles importantes como “ONEA” (Organización Nacional Anticorrupción) y “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” no tienen una definición de “corrupción” en sus páginas de internet.
Sin embargo, encontramos que Julián Pérez Porto y María Merino definen como corrupción política: “al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima”.
En los municipios del Estado, según la Ley Orgánica del Municipio Libre en el artículo 28 cita: “El Cabildo es la forma de reunión del Ayuntamiento donde se resuelven, de manera colegiada, los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativas.”. El artículo 29 de la misma ley dice: “Para que el Ayuntamiento pueda celebrar sus sesiones será necesario que estén presentes la mitad más uno de los Ediles…”.
Esto cobra relevancia ya que el pasado martes, en el “Foro ciudadano” organizado por el Regidor Luis Valencia, reveló en esta administración ha habido ocasiones en las que no se celebran las sesiones de cabildo y que sólo circulan el acta para recabar firmas.
Aunque esta práctica, se comenta, que se ha llevado a cabo en otras administraciones, es la primera vez que un integrante del cabildo lo denuncia públicamente. Es posible que estemos frente a una forma de corrupción ya que no se cumple con lo estipulado por la ley, y viola el principio de representatividad de los ciudadanos dentro de la administración pública y lo ciudadanos se preguntan: “¿cómo es que se está decidiendo qué realizar, cuánto dinero ejercer y cómo se toma cualquier tipo de decisión, si no se reúne el cabildo, pero sí hay un documento que dice que se reunieron?
En dicho foro el Regidor, además de dar un resumen de actividades, vertió datos, por ejemplo: que el escenario que se utilizó para la toma de protesta de esta administración tuvo un costo de $123,000 y sólo se utilizó un par de horas; que se gastaron $80,000 en uniformes y alrededor de $300,000 en asesorías externas y que se dio la situación en que le informaron que ya no sería el enlace con el ICATVER (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz) ya que esta función la haría el DIF. Datos a los que la población no tuvo acceso ni fueron expuestos en el pasado “informe de Gobierno”.
Hay que reconocer la iniciativa del Foro para interactuar con la población ya que el Regidor accedió a preguntas y respuestas sin moderador. Se espera que este foro tenga continuidad y que asistan más personas, de cualquier ideología política para que también puedan expresar sus dudas y quejas. Este foro es histórico en nuestro Municipio, pues nunca antes un Regidor había tenido el acierto de abrir un espacio de este tipo.
Sin embargo, en honor a la justicia, la población desea conocer esta información en documentos oficiales, para que ningún foro de expresión se preste para descalificar a uno u otro personaje del cabildo con datos que no son corroborables. Con todo esto, Teocelo parece dar pasos hacia adelante para tener una vida política sana, participativa y objetiva.
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