domingo, 27 de enero de 2019

CON-CIENCIA - Frederick Grant Banting y la diabetes - Por: Sergio Jimarez


“La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.” 
-Francoise Sagan

En México, una de las enfermedades más comunes es la diabetes, y aunque es una enfermedad tratable (más no curable), miles de mexicanos fallecen a causa de este padecimiento y sus complicaciones. 

La diabetes (diabetes mellitus) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre, esta condición es provocada por que el cuerpo no produce de manera eficiente insulina, una sustancia producida en el páncreas y que es la encargada de procesar la glucosa. Dentro de las complicaciones de esa enfermedad está el deterioro de otros órganos y tejidos del organismo provocando otros padecimientos como la pérdida de visión, fallas renales, pérdida de extremidades a causa de lesiones que no sanan y por último, la muerte. 

La diabetes fue una enfermedad conocida desde hace muchos años pero hasta principios del siglo XX se pudo, por primera vez aislar la insulina y hacer pruebas satisfactorias, dando así el paso de una enfermedad mortal a enfermedad tratable, hoy en día los pacientes diabéticos pueden disfrutar de una buena calidad de vida que les proporciona varios años de salud estable. Antes de los tratamientos de insulina, la esperanza de vida después del diagnóstico era de un par de años solamente. 

El día internacional de la diabetes es el 14 de noviembre, se eligió esta fecha por conmemorarse el natalicio de Frederick Grant Banting, quien fue un médico Canadiense que logró mediante un método innovador procesar la insulina para el uso médico humano, junto con Charles Best y John James Macleod, recibió el premio Nobel de Fisiología y medicina en 1923 a la edad de 32 años. 

A finales del siglo XIX algunos trabajos indicaban que la enfermedad estaba causada por una carencia de una hormona segregada por los islotes de Langerhans del páncreas. Algunos investigadores trataron de aislar esta hormona sin éxito; se suponía que ejercía un control sobre el metabolismo del azúcar, de tal manera que su ausencia provocaba el aumento de este en sangre y en orina. Se trató de administrar extracto de páncreas o la glándula fresca a los diabéticos, tratamiento que fracasó porque la hormona debía ser destruida por los enzimas proteolíticos.

Frederick Banting se puso en contacto con J.J.R. Macleod, quien era profesor de fisiología de la Universidad de Toronto, el cual le facilitó lo necesario para poder investigar en su laboratorio. Trabajó entonces con Charles Best, estudiante de medicina, que fue su asistente y, más tarde con el químico James B. Collip. En agosto de 1921 administraron la insulina obtenida de los islotes de Langerhans a perros diabéticos comprobando que descendían los niveles de azúcar en sangre y orina y desaparecían los síntomas típicos de la enfermedad. Repitieron varias veces los experimentos con resultados distintos, en función de la pureza de la insulina utilizada. Fue Collip el que se encargó de lograr una que fuera lo más pura posible. La emplearon por vez primera, pocas semanas después, en un muchacho diabético de catorce años, que mejoró de forma extraordinaria de su enfermedad.

Actualmente se reconoce muy bien la naturaleza de la diabetes, así como la manera de evitarla y tratarla, es importante que se conozca esta enfermedad desde pequeños, puesto que una educación nutricional adecuada así como la actividad física con los grandes aliados para combatirla. México por ser uno de los principales países con un mayor índice de obesidad tiene una tarea particularmente grande en este tema. Los centros médicos e instituciones de salud han sido rebasados por el número de pacientes que manifiestan algún tipo de diabetes. 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario