“Poner fin a la pobreza debe ser una meta firme del estado mexicano, pobreza a la que han abonado los gobiernos mediante el saqueo y la corrupción”
- Juan Carlos Atzin Calderón
Son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El número 1 es Fin de la Pobreza, esa pobreza y pobreza extrema que en México oscila entre los 53.4 millones de personas y 9.4 millones respectivamente según datos de la CONEVAL, números a los que el Estado de Veracruz también abona con municipios que se encuentran dentro de los más pobres del país, tal es el caso de Mixtla de Altamirano y Tehuipango, además algunos otros enclavados en las zonas serranas, olvidados por los ojos de los gobiernos por tantos años.
La tarea de erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Aún y cuando la cantidad de personas en extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015, aún grandes cantidades luchan por satisfacer las necesidades más básicas para sí y sus familias.
Alrededor de 736 millones de personas en el mundo en el 2015 aún vivían con menos de US$1,90 al día, careciendo además de acceso a la alimentación, agua potable y saneamiento adecuados; situaciones que afectan directamente la salud de las personas, en muchas ocasiones provocando la muerte. Tenemos en el mundo ejemplos de crecimiento económico acelerado en países como China e India que han sacado a millones de personas de la pobreza, pero aún con ello el progreso ha sido desigual; algo como lo que se puede ver en México, donde unos cuantos poseen casi todo y millones poseemos lo indispensable, algunas personas casi nada.
En regiones como Asia Meridional y África subsahariana vive el 80% de la población mundial que se encuentra en condiciones de extrema pobreza. La desigualdad en este tema afecta también de forma directa a las mujeres, la posibilidad de que ellas vivan en situación de pobreza es desproporcionadamente alta en relación con los hombres, esto porque el acceso al trabajo remunerado es desigual, asimismo a la educación y la propiedad.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean un serio compromiso en busca de finalizar los males que aquejan a nuestro mundo, terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para el 2030 como ya lo comentaba al inicio es el objetivo número 1, lo cual requiere centrarse en los más desfavorecidos, en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos, sumado al apoyo a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima.
Una de cada diez personas en el mundo es extremadamente pobre, seguramente una de esas diez personas tenemos la posibilidad de ayudar desde el espacio en el que vivimos, una tarea de las Organizaciones de la Sociedad Civil, gobiernos y población en general, especialmente de las juventudes, uno de los sectores más afectados, donde más de la mitad de personas en extrema pobreza son menores de 18 años; situación que como jóvenes nos debe generar mayor compromiso con nuestros contemporáneos en todo el mundo. ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario