“Ante la riqueza que existe en este mundo, nadie debería encontrarse en situación de hambre” - Juan Carlos Atzin Calderón
Aún y con todos los problemas que enfrenta el planeta, en las últimas dos décadas las cifras mundiales han reflejado que el número de personas desnutridas disminuyó casi a la mitad. Muchos países en desarrollo que sufrían hambrunas están ahora en condiciones de satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables en el escenario propuesto dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras al 2030. Regiones como Asia Central, Oriental, América Latina y el Caribe han avanzado enormemente en la erradicación del hambre extrema.
Por desgracia el hambre extrema y la desnutrición siguen siendo obstáculos enormes para el desarrollo de muchos países. Las cifras respecto a este tema son desgarradoras, aún más cuando se trata de niñas y niños, un aproximado de 795 millones de personas sufrían de desnutrición crónica en 2014, esto con motivo de la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad.
Más de 90 millones de niños menores de cinco años tienen un peso peligrosamente bajo y una de cada cuatro personas pasa hambre en África. Asia es el continente con más personas que padecen hambre, dos tercios del total de sus habitantes. En el mundo una cuarta parte de los niños sufren retraso en el crecimiento, en algunos países la cifra es mayor.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan para el 2030 terminar con todas las formas de hambre y desnutrición, velando en todo momento por el acceso de todas las personas, en especial de las niñas y los niños a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año. En esta tarea se encuentra implícito el promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados.
El fomento de la cooperación internacional es fundamental para asegurar la inversión en temas de infraestructura y tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola; el impulso al campo sigue siendo una constante como parte de la solución a los problemas que enfrenta el mundo, toda vez que la agricultura es la mayor empleadora, proporciona medios de subsistencia al 40% de la población mundial.
En conjunto con los demás objetivos planteados en la Agenda 2030 y con la suma de voluntades de todos los sectores de la sociedad podemos poner fin al hambre. ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412
Correo electrónico:
juancarlosatzincalderon@gmail.com
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario