Todos nosotros nos hemos preguntado el porqué de los tamales y el origen exacto de esta tradición que va después de la rosca de reyes, concretamente el 2 de febrero.
Todo esto es la tradición de la religión católica y se llama Candelaria porque según la biblia cuando José y María presentaron a Jesús, un viejo se les acercó y les dijo a ellos que ese bebé sería una luz que iluminaría al mundo.
Candela tiene un significado el cual es “Luz” es por eso el nombre Candelaria.
Y los tamales es esta festividad es la ofrenda al niño Dios para celebrar su presentación.
La Tradición dicta que a quien le salió el muñeco en la rosca tiene que llevarlos, ¿Por qué? Porque se supone que ellos son los “padrinos” del niño Dios y es como una forma de llevar algo al festejo de su “ahijado”.
Los tamales están desde la época prehispánica en México pues estos eran ofrendas que se les daban a los Dioses. Para las culturas Mayas y Aztecas el maíz tenía un significado bastante fuerte es por ello que este alimento es relacionado con lo divino.
En esta época histórica en nuestra país y región los tamales se le ofrecían a Tláloc y a Quetzalcóatl pero después de la Conquista Española y la Evangelización pasaron a formar parte del día de la Candelaria que se celebra cada 2 de febrero y que cada uno de nosotros estamos acostumbrados a pasarla con nuestra familia y amigos.
¡Nos leemos la próxima!
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario