martes, 19 de marzo de 2019

CON CIENCIA - Por: Sergio Jimarez

Un viaje en bicicleta

La medicina como una ciencia y técnica formal, ha acompañado al ser humano de manera tan natural como el hecho de que sobarse un golpe ayuda a aliviar el dolor. Después de pasar a ser seres sedentarios, el uso y cultivo de plantas para alimento se volvió una práctica que se perfeccionó cada día; tal vez en la exploración de nuevos terrenos y climas; la variación de plantas que ingresaban a la dieta humana aumentaba, aunque también se pudieron enfrentar algunos riesgos como intoxicaciones o envenenamientos ya que muchas de esas plantas debieron ingerirse por primera vez sin saber el daño que causaban. Posteriormente, en las grandes civilizaciones, cuando ya existía una estructura social, los altos mandos eran, por lo regular, sacerdotes dedicados a intentar predecir las condiciones climáticas así como la práctica de la medicina, una técnica básica que empleaba preparaciones con plantas y sustancias que obtenían de la naturaleza. 

Ancestralmente, la salud ha sido considerada un estado humano que engloba el cuerpo físico, la mente y el espíritu, hoy en día el concepto no ha cambiado mucho; si bien podemos curar nuestros padecimientos con medicamentos, es muy importante mantener un buen ánimo para evitar recaídas o tardar en tratamientos. Visitar una farmacia es algo muy sencillo, comprar un medicamento también, pero pensar en cómo una planta o mineral se convierte en una tableta representa un trabajo largo y que involucra muchas manos. 

Albert Hofmann, fue un científico suizo que estudió la estructura de la quitina, una sustancia que se encuentra en los caparazones, alas y garras de los animales, pero pasó a la historia por ser quien sintetizó y probó la dietilamida de ácido lisérgico mejor conocido como LSD, una sustancia psicotrópica derivada del centeno. 

Este químico experimentó una serie de sensaciones extraordinarias cuando sin saberlo, absorbió un poco de LSD mientras hacía pruebas en su laboratorio, al vivir esto, pensó que esta sustancia debía tener propiedades médicas y decidió volver a probarla con una dosis mayor, si bien su experiencia fue aterradora, por las alucinaciones que le causó está vez la droga, consideró que el valor de esta sustancia con fines médicos estaba en el uso de una dosis adecuada, sin embargo, el uso recreativo del LSD se extendió en la época de los 60´s por parte del movimiento hippie, esto provocó que los gobiernos prohibieran su uso en cualquier modalidad, incluso como investigación médica. 
Desde hace muchos siglos, el uso de plantas, hongos e incluso animales alucinógenos han sido parte de la cultura de civilizaciones como parte de rituales de sanación; los estados mentales que inducen producen en las personas resultan en experiencias de renacimiento, introspección; a veces, esto ayuda a entender muchas cosas en los pacientes quienes conciben estos tratamientos como el paso para mejorar su salud física y mental. 

No está de más decir que el uso, regulación y producción de drogas es un asunto con el que los gobiernos luchan. Si bien existen drogas como la marihuana que ha demostrado tener propiedades curativas, no se puede hacer de lado el aspecto de la salud pública. Gobiernos y sociedad deben trabajar en buscar y encontrar soluciones que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza, tal vez las tareas sean ampliar las investigaciones en las propiedades medicinales de las drogas ilegales (si es que las hay) y por parte de la sociedad, evitar el consumo ilegal ya que esto propicia narcotráfico y delincuencia; sobre todo, tener la apertura suficiente y tener evidencias objetivas, además de una cultura fuerte basada en educación de calidad como familia y en los demás núcleos de la sociedad. 

Recordemos que además de las ilegales, hay muchas drogas de libre venta que provocan mucho daño, el alcohol y el tabaco cobran miles de vidas al año, muertes que no se evitarán con prohibiciones pero sí con la concientización de la sociedad, medidas integrales de salud pública y en seguridad. 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario