martes, 19 de marzo de 2019

EXPRESSO CORTADO - Por Gilberto Medina Casillas

ACERCA DE LA MORAL.-

A no ser por la cartilla moral de Alfonso Reyes, resucitada por el morenismo en México, la palabra moral en el habla mexicana cotidiana, solamente figura en el deporte, en términos de acrecentar el valor y la determinación, el entusiasmo, ¡Arriba la moral! ¡Que no decaiga esa moral! Ganó, porque tenía muy alta la moral.

Y obviamente, en cuanto al tipo de negocio, la figura jurídica para la empresa es persona moral, para diferenciar ese colectivo de la persona física. Agotada la “desambiguación”, vamos a la moral.

Según Rousseau, la moral es innata al ser humano, afirma que nacemos buenos y la sociedad nos va pervirtiendo ese lúcido bien, que luego, el catolicismo acotó con matices, encerrando a la moral bajo un sistema de prohibiciones.

Los Valores Morales (así con iniciales mayúsculas) son todas aquellas conductas asumidas libremente, que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque, pensaban los muy bien intencionados, indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora al ser humano. Podría agregar que un comportamiento público moral es indispensable para vivir en paz.

Vamos a ver unos ejemplos y midamos (con la vara que seremos medidos), cuáles se aplican, cuáles no, y los que se aplican, cuál sería el porcentaje de cada valor moral a escala nacional mexicana. Y por qué no, amigo lector, mida usted mismo sus valores morales, según la relación que ahora presento.

¿Cuáles comportamientos de la psique humana pueden considerarse como valores morales? Agradecimiento, Respeto, Bondad, Dignidad, Generosidad, Honestidad, Humildad, Justicia, Lealtad, Libertad y Tolerancia. Si le pones 100% a todos, ponle cero a humildad.

Los valores morales se inculcaran o no, a cada persona, primordialmente en el seno familiar, por lo cual las relaciones con los padres, los hermanos, los abuelos, los tíos y otros miembros de la familia, deben corresponder a la puesta en práctica de los valores morales. Hay quienes ponen al amor en la lista, pero no creo que sea un valor moral, sino que me remito a la explicación maravillosa de Pablo en 2 Corintios 13:1-13. Transcribo:

‘Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; más entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor; pero el mayor de ellos es el amor’.

La moral se resume como el aprecio por uno mismo, en cuanto ponemos en práctica nuestros valores morales y estos rigen nuestras conductas, vamos a la búsqueda del bien moral: amistad, alegría, paz, bienestar, indulgencia, solidaridad, etcétera.

Pueden leer, pues, que la moralidad, la cual, en este caso es la palabra correcta, nos hace mejores personas, mejores familias y mejor sociedad. Y no se trata de caer en moralinas venidas de los prejuicios religiosos, sino de autoestima y amor propio.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario