martes, 19 de marzo de 2019

En tránsito... - El casco del motociclista - Por: Jesús Ricaño Herrera


El casco protector es una pieza clave de supervivencia del conductor de motocicleta y su pasajero, este es una especie de escudo que cubre la cabeza, su objetivo es garantizar que la parte más importante de un ser humano, su cerebro, se encuentre a buen recaudo en caso de choque. Está manufacturado en materiales plásticos complejos de alta resistencia y/o absorción a golpes.

Existen tres tipos de casco protector, ahora mismo detallamos cuáles son y que ventajas o desventajas representan:

1. Casco entero.- Ventajas, este casco protege toda la cabeza incluyendo el maxilar inferior, es más efectivo en cuanto a proteger el cráneo. Desventajas, acalora de manera importante a quien lo porta, limita la visión periférica, limita la calidad auditiva, su peso puede llegar a representar una molestia en el cuello, son tradicionalmente caros.

2. Casco ¾.- Ventajas, cubre casi totalmente la cabeza a excepción del maxilar inferior, su rango de visión lateral es más amplio, acalora menos, suelen ser más accesibles en cuanto a su costo. Desventajas, no cubren totalmente la cabeza, ante golpes pueden salirse de su posición exponiendo la cabeza.

3. Casco ½.-  Ventajas, mantiene el usuario todo el rango de visión y el espectro auditivo completo, son económicos. Desventajas, no cubren la totalidad de la cabeza, suelen salir disparados ante los golpes pese a la correa que los sujeta.

Todos los cascos deben estar certificados, es decir, deben estar avalados para su uso, estas son las certificaciones:

DOT es el acrónimo para Departmen Of Transportation, esta norma es aprobada por el gobierno de Estados Unidos de América y es de las certificaciones de cascos más populares en el motociclismo, todos los fabricantes de cascos en este país deben de cumplir esta norma. La certificación DOT se enfoca más en cascos capaces de absorber impactos y no a los que los resistan, esto por que recientes estudios demostraron que es más importante y seguro la absorción que la resistencia.

La Fundación Conmemorativa Snell es una organización independiente y sin fines de lucro establecida en 1957 y nombrada por William “Pete” Snell, un famoso corredor de autos quien muriera trágicamente en 1956 debido a un problema de su casco durante un accidente. La norma Snell M2005 es la “Norma Vieja” y favorece a los cascos con características de mayor resistencia a los impactos. La norma M2010 es la nueva norma y está dirigida más hacia la absorción de golpes.

Evite adquirir cascos que no estén certificados, como en todo se dará cuenta que hay cascos sin esta nomenclatura, estos no fueron probados por expertos y no hay garantía de que cumplan cabalmente con la función de protegernos, no piense en evitar la multa, mejor decida su compra basado en su seguridad.

Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. No olvide ponerse su casco protector. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario