martes, 16 de abril de 2019

A 4 años de la muerte de Gabriel García Márquez - Por: Akin Salver



Gabriel García Márquez falleció en la ciudad de México el 17 de abril de 2014, lo que  representó una de las más grandes pérdidas de la literatura.

Autor de Cien años de soledad, El amor en tiempos de cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El general en su laberinto, Memoria de mis putas tristes, entre otras obras más, Gabriel García Márquez logró consolidarse como uno de los genios literarios más grandes del continente americano.

De gusto por el realismo mágico, García Márquez consiguió con Cien años de soledad el reconocimiento mundial a sus 40 años de edad: el premio Nobel de Literatura en 1982.

Dicho reconocimiento hizo que la novela que retrató a Aracataca, lugar donde nació, bajo el nombre de Macondo, fuera traducido a más de 25 idiomas y obtuviera diversos galardones literarios como el otorgado a Mejor Libro Extranjero, en Francia; el reconocimiento en Chianciano Aprecian de Italia; en 1970, el reconocimiento como uno de los mejores libros del año en Estados Unidos; entre otros más.

Un poco de su vida periodística: En 1959, el autor de La hojarasca fue corresponsal en Bogotá de la agencia Prensa Latina para informar sobre los acontecimientos en Cuba, donde su labor consistió en informar objetivamente sobre la realidad colombiana y difundir noticias sobre Cuba para enviar a La Habana. Tiempo después en 1960, fundó con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza una revista política llamada Acción Liberal, la cual, alcanzó apenas tres números antes de quebrar.

El legado del colombiano no sólo quedó en los libros, sino en la idea de fomentar el pensamiento crítico dentro del mundo de la información, donde ésta da poder a quien la quiere poseer.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario