Uno de los productos que ha dado fama a Coatepec en el mundo es el café. Cuyo sabor depende del cuidadoso proceso de cultivo, beneficiado, tostado y molido, y de la manera de convertirlo en una bebida mágica que es elixir de dioses.
Ahí se puede encontrar el Café To-tlali que significa ‘Nuestra Tierra’, cuya propietaria Lupita Torres Martínez, explica que su familia, como muchas de antes, cultivan café de manera tradicional, café arábigo de sombra. Ella ha continuado con la tradición, incorporando nuevas técnicas de comercialización y adoptando la cultura del cuidado al medio ambiente. Su café está catalogado como orgánico ya que no utilizan ningún tipo de pesticidas o fertilizantes químicos.
Al hablar de la forma cómo se fertiliza, con detalle explica: “El cuidado de la finca se realiza de manera tradicional y sencilla, la finca se chapea y se deja la hierba para que se regenere el suelo. Ahora que había llegado la roya, no estuvimos exentos de la plaga, aunque ya hay plantas resistentes a la roya, las tradicionales sí se ven afectadas. Lo que hacemos es podar cuidadosamente las ramas donde se detecta el hongo y se retiran. Así de fácil. Es una práctica sencilla que protege el suelo. La naturaleza funciona de esta manera. Posteriormente se realiza un cuidadoso proceso de beneficiado húmedo. El secado y morteado es industrializado. Para luego pasar a uno de los más delicados procesos que determinará el aroma y el sabor del café en la taza: el tostado.
Con la seguridad de la experiencia y con visible gusto, explica: “Hay varios tipos de tostado. El tostado claro conserva la acidez del grano. Su sabor es suave y el color es más claro. En cambio el tostado oscuro, su sabor es más fuerte pero menos ácido, pues entre más se tueste pierde acidez y aceites esenciales. El color en la tasa también es más oscuro. Pero depende del gusto, del paladar. Nosotros realizamos los dos tipos de tostado. Debe ser muy cuidadoso porque de eso depende el sabor del café. Luego viene el proceso de molido que es mecánico y al gusto del cliente, puede ser muy fino o no tanto. Para cafetera o para olla”.
En el tema de comercialización, comenta: “Actualmente estamos asociados con una persona con mucha experiencia quien distribuye a empresas y negocios. También vendemos a granel. Quiero destacar algo muy importante: El término orgánico es muy amplio, también significa no dañar al medio ambiente en el proceso de envasado y comercialización. Nosotros no generamos basura contaminante. Nuestros envases son biodegradables, usamos bolsa de fécula de maíz. No usamos aluminio, conminamos a que la gente traiga su recipiente, y si no, le damos en bolsa de papel. No usamos unicel, ni cucharas de plástico, ni sobres de azúcar”.
Preparamos en taza el que llamamos café coatepecano, en lugar de decirle erróneamente ‘americano’, es una mezcla de nuestros dos tipos de tostado. Es delicioso, satisface el gusto más exigente. Con nuestro café se prepara licor de café y toritos, además tenemos una larga lista de frappés en distintas presentaciones y sabores. Manejamos el café expreso, el cual se elabora con dos cargas de café molido muy fino con dos onzas de agua, es altamente concentrado pues es a presión, a diferencia del americano que es por goteo. Su sabor es excelente”
Si desea disfrutar esa grata experiencia del sabor fino, conozca café “To-tlalli” puede contactarlo en el Mercado COATL o al teléfono 2281 788186.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario