lunes, 22 de julio de 2019

Botiquín en la Cocina, Alimentos Medicina Por: Lulú de León





Verano, mente-corazón

El verano ofrece una gran variedad de alimentos, y así debe lucir nuestra mesa, colorida, fresca y variada, es tiempo de alimentos crudos o cuézalos ligeramente. El verano se asocia con el calor y en la Medicina Tradicional China (MTC) se asocia con el elemento Fuego. Asimismo el fuego gobierna el corazón, por tanto el verano es una buena oportunidad para sanar y equilibrar mente-corazón física y emocionalmente.

Manzanilla, Flores de Azahar, Lavanda, Melisa o Romero son hierbas relajantes que nos ayudan en esta temporada, relajan el cuerpo y favorecen la quietud y descanso de la mente, podemos incluirlas en los alimentos, infusiones herbales o bien a través de microdosis.
La relajación incluye tomar al menos 10 minutos diarios para meditar o descansar en un lugar limpio y libre de estímulos. Los alimentos integrales o de granos enteros, los panes de masa madre libres de levadura, germinados de frijol mungo, lenteja, alfalfa son alimentos adecuados en la temporada.

Las hojas verdes bienvenidas, es tiempo de alimentos ricos en magnesio por lo que podemos elegir hojas frescas preferentemente las de color verde oscuro, nueces de india naturales y ortiga que además favorece los niveles de hierro en sangre.

Si el calor sube, podemos tomar un “té chai” y enfriar el cuerpo a través de la técnica de exceso de calor, las hierbas picantes y pungentes de ésta bebida ayudarán a sudar y enfriar. Podemos mantenernos frescos con infusiones de menta o yerbabuena, limonada con jengibre o kombucha, pero debemos recordar que es sumamente importante beber suficiente agua natural a temperatura ambiente, algunas veces podemos agregar una pizca de sal rosa del himalaya que nos ayudará a remineralizar el cuerpo.

Evitemos la azúcar refinada y otros edulcorantes, no quitan la sed y proporcionan más calor al cuerpo, es decir producen el efecto contrario al deseado por lo que únicamente ingerimos azúcar sin sentido. El verano es tiempo de frutas frescas, en ellas tendremos los azúcares requeridos por el cuerpo. Evitemos el exceso de carbohidratos, grasas y alimentos condimentados, este tipo de alimentos eleva la temperatura corporal y genera malestar en esta temporada. Sigue tu corazón y alimenta tu cuerpo siguiendo las estaciones, te sorprenderás del bienestar y salud que puedes lograr.


Lulú De León
teocelosiembra@gmail.com

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario