Panchito y la Educación Vial
(Basado en hechos reales)
¿Qué le dijo el Oficial Juan Rojas a Panchito?
Después de leer el cuento de Panchito y la Educación Vial, seguramente usted se preguntó qué le dijo el Policía de Tránsito al niño. De hecho el objetivo de la narración es justamente ese, despertar en el lector la necesidad de saber, es decir, ahora usted si no conoce el concepto, pues tendrá la duda sobre el significado de esta disciplina de seguridad vial. Entonces, si le quedó la duda, ahora le respondo.
En la calle, sobre la banqueta el Oficial Rojas dijo lo siguiente a Panchito:
“La educación vial es un escudo protector para los usuarios de la vía pública, esta protección sólo funciona usando la inteligencia”.
Primero hemos de identificar los peligros, después vamos a entender cómo defendernos de estos, para al final actuar a tiempo; luego, se hace necesario comprender que hay reglas para darle uso a la vía pública y que al no hacerlo siguiendo las normas no hay garantía alguna de llegar sano y salvo a nuestro destino.
Los usuarios de la vía pública son tres: el peatón, el pasajero y el conductor. Estos roles son intercambiables, es decir, pasamos de un rol a otro, en un instante somos peatones, llegamos al auto y nos convertimos en conductores, luego estacionamos el carro y nos subimos a un autobús, pasando a ser pasajero.
“Panchito, sé un buen peatón y sigue las reglas, usa las banquetas, respeta las señales, no juegues en la calle, camina en vez de correr, siempre mira, luego decide”.
Con este sencillo mensaje el oficial Juan Rojas impactó en la vida de Francisco, logrando que a partir de ese momento se tomara en serio la meta de sobrevivir en la calle.
Me parece que usted debiera dejarse impactar por esta historia, haga el propósito de buscar sobrevivir en uno de los lugares más peligrosos del mundo: la vía pública.
No se distraiga, sea pertinente, respete la Ley, trate de administrar su tiempo para no tener prisa, sea cortés y ceda el paso a quien lo necesite y evite abusar de su persona o del vehículo que conduce. Ponga un buen ejemplo a sus niños y como decía el Profesor Ismael Contreras Jiménez: “Cuiden a los niños, cuiden a los niños y cuiden a los niños, aunque no sean de uno”
Le agradezco el tiempo que se tomó para leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario