Hora macabra.-
Existen códigos, no escritos de montaña, que hay que tener muy presentes siempre. Cuando suenan las dos de la tarde, su impacto puede ser señal de muerte y tragedia en el Everest, para las expediciones. Hacer cumbre en la montaña mas alta del planeta después de esa hora, es una forma de suicidio planeado. Un mosaico geográfico de paz y buenas condiciones climáticas, puede transformarse en cuestión de minutos, en un verdadero festín de sangre y horror.
He leído relatos de Everest, donde alpinistas que se encuentran cerca de la cumbre, al hacer un cálculo de hora, deciden de manera categórica, iniciar un descenso prematuro. Las dos de la tarde, se convierte en una autentica amenaza, una bomba de tiempo. Llegar después de las dos de la tarde a la cima del Everest, pone a las expediciones en brazos de la muerte. Recuerdo lo que Andrés Delgado vivió en el Everest en 1997, cuando ocurrió una de las peores tragedias de esta montaña.
Scott Fisher, legendario alpinista norteamericano y de los mejores del mundo, cometió un error garrafal en esa ocasión, descendía victorioso de la cumbre con un grupo de clientes. Todo dentro del horario que marca el código. Encontró entonces a un cliente quien se había quedado rezagado e insistía en seguir adelante. De forma inexplicable convenció a Fisher, que lo ayudara a alcanzar la cumbre, su argumento: era su segundo intento. Además de que había gastado una fortuna.
Fisher se sintió comprometido de alguna manera, a acompañar a su cliente. Un guía de apoyo prosiguió el descenso con el resto del grupo. Poco después de las dos de la tarde, una tormenta infernal comenzó a golpear a la montaña, esto arriba de los 8 mil metros de altura en lo que se conoce como “La franja de la muerte”. Conocida así por todo lo que ocurre con el organismo, al reaccionar a las condiciones de altura. Los alpinistas sufren de alucinaciones visuales y auditivas, además de consecuencias físicas atroces, como sangrados hasta por los mismos ojos.
Andrés también quedó varado arriba de los 8 mil metros, las consecuencias de no respetar la hora macabra, son casi siempre funestas y de fatales consecuencias. El retraso de Andrés se debió a que, al ir bajando, compartió su tanque de oxígeno con un alpinista que encontraron en muy malas condiciones, incluso el sherpa que lo guiaba, le dijo que había cometido una estupidez. Sin oxigeno suplementario, Andrés se comenzó a rezagar. Cuando se dio cuenta, la tormenta lo atrapó y envolvió, como pulpo, en sus tentáculos mortales.
Lo que sucede a las dos de la tarde en el Everest, seguramente no es algo categórico y de peso específico. Pero sí es una realidad que la montaña, da golpes violentos de timón, justo a esa hora. Se convierte en un Triángulo de las Bermudas blanco. Muchos alpinistas no le dan la importancia que se requiere, el caso es que las tragedias mas grandes y espeluznantes han sucedido dentro de este rango de tiempo. Es por lo mismo que se determinó simbólicamente que la cumbre del Everest, tiene una hora para poder llegar, violentar esto, aunque parezca absurdo, puede ser mortal. Lo que Andrés Delgado comentaba de aquella tragedia, lo dejaba a uno sin poder articular palabra.
Elsa Ávila, la primera mujer mexicana en la cumbre del Everest, ante los medios declaró en México, al saber que Andrés había sobrevivido a la desgracia: “Es un ser fuera de serie, se necesita de una fortaleza física y mental insólitas, además de un valor a toda prueba, una fe inquebrantable, para poder salir con vida”.
Scott Fisher, aunque pudo regresar nuevamente a la cumbre, la hora macabra ya había sonado, con su mensaje letal, murió junto con su cliente cuando descendían, a quien una feroz corriente de viento lo levanto y arrojo al vacío, como un muñeco de trapo, con una violencia brutal. Fisher no era ningún improvisado, pero fue increíble que, con toda su experiencia, haya cometido un error garrafal, es definitivo también que con tan poco oxígeno llegando al cerebro, no se puede razonar de la misma manera que estando en terreno horizontal.
__________________________
__________________________
__________________________
_________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario