lunes, 30 de septiembre de 2019

EDITORIAL



El próximo lunes 30 de septiembre, estaremos celebrando en Coatepec las festividades en honor al santo patrón: San Jerónimo de Estridón. Desde luego el día anterior, el 29, se realiza la tradicional ‘Bajada de los Arcos’.

Las fiestas patronales son festividades que tienen su origen en la fundación de los municipios, lo cual, según la tradición católica, se hacía bajo la advocación de un santo titular. La mayoría de los pueblos en México, se fundaron siguiendo las disposiciones de las leyes de Indias, en las que se especificaban las características que debía poseer el lugar donde podía establecerse un poblado, así como la distribución del espacio y elementos que debían fundarse en él. La Iglesia o templo era fundamental para el establecimiento de un poblado. Por lo general, era uno de los primeros edificios que se construían. En Coatepec se habla del inicio de la construcción de la parroquia de San Jerónimo en el año de 1702. Esta fecha es considerada como la fundación de Coatepec o de la traza urbana.

En la Iglesia Católica la veneración de los santos es una práctica común que se autorizó a partir del Concilio de Nicea (787 d.c.). Los santos son considerados intercesores y protectores de los hombres y, por extensión, de sus comunidades.

Las festividades del santo patrón se celebran en la Iglesia Católica el día asignado por el santoral o lista de santos; éstas daban comienzo en la víspera del día del santo y se extendían por espacio de nueve días. Por lo tanto, originalmente las fiestas tenían una duración de diez días. Las festividades constaban de una faceta religiosa y otra secular. En cuanto a lo religioso, se celebraban misas para honrar al patrón. Era la costumbre llevar a cabo procesiones en las que se cargaba la imagen del patrón del pueblo. Estas costumbres y ritos aún se conservan. En cuanto al aspecto secular, durante las fiestas patronales se llevaban a cabo diversas actividades de diversión, desde conciertos, bailes o presentaciones de artistas.

Actualmente la iglesia católica en unión con el gobierno municipal celebra las fiestas patronales. En el caso de Coatepec, participan también las organizaciones civiles y el propio pueblo que organizado por barrios, elaboran los vistosos arcos florales. A veces de manera muy coordinada y en ocasiones sin coordinación, pero la festividad se realiza con entusiasmo y alegría.

De hace unos años a la fecha, se realiza el Festival San Jerónimo, a veces con el calificativo de “internacional”, donde en diversas sedes, se presentan eventos artísticos y culturales.

Es importante conservar nuestras tradiciones, muchas de ellas de origen religioso, pero también con diversas expresiones de la cultura y las costumbres de una ciudadanía tradicionalmente generosa y hospitalaria. Fomentemos la conservación de estas expresiones históricas y tradicionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario