En mayo de 1524 llegaron los primeros frailes franciscanos a evangelizar estas tierras. Levantaron varios conventos de su orden en el territorio mexicano. En Xalapa los frailes edificaron el convento dedicado a la Natividad de Nuestra Señora en el año 1534, reconstruido en 1554 con el apoyo del virrey Luis de Velasco, después de un temblor en 1546. Este recinto se localizaba en el actual lugar que ocupa el parque Benito Juárez.
Fue precisamente del convento de la Natividad, donde salieron los encargados de la evangelización de la región de Coatepec. Caminado entre el bosque, cruzado los ríos y arroyos con el objetivo de plantar la cruz de Jesucristo en el año de 1560, como lo afirma el padre Antonio Mateo Rebolledo en su obra “Apuntes históricos y geográficos de la Villa de Coatepec”, escrito en 1864.
El primer apóstol que trae la luz de la evangelización a Coatepec, fue el padre Fray Antonio de Macedonia acompañado de Fray Manuel Montalbán, Fray Pedro Maldonado, Fray Miguel de Cuenca y Fray Francisco Olivares, fundaron la primera iglesia, levantada sencillamente con zacate y madera, celebrando la eucaristía un 30 de septiembre, día de San Jerónimo, el cual se convirtió en el santo patrono de Coatepec.
Poco a poco se fue edificando la parroquia de San Jerónimo, convirtiéndose en curato hasta enero de 1684 por el obispo de Puebla, don Manuel Fernández de Santa Cruz, separándolo de la jurisdicción de Xalapa de dónde dependía hasta entonces y aprobó el título impuesta por los franciscanos de “San Gerónimo Coatepec”.
Correo electrónico: uki12@live.com.mx
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario