lunes, 30 de septiembre de 2019

DESDE TEOCELO



Con probable daño patrimonial salió señalado Teocelo en la cuenta pública 2018, que corresponde a la administración municipal actual. Y es que esta semana fue publicada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) las cuentas públicas de los 212 municipios veracruzanos; sin embargo, es importante señalar que el formato cambió y es más difícil de buscar y encontrar la información con respecto a la del año pasado que salió publicada por municipio.

De tal modo que no fue posible saber el desglose de dicho daño patrimonial.

Un dato adicional y comparativo y que desconcierta es que la deuda con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en 2107 era de $324,122.82 y en la actual (cuenta pública 2018) ascendió a $1, 157,890.60.

Otro dato interesante es que la obra de construcción de pavimento de concreto hidráulico en la calle de Independencia poniente así como la pavimentación de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en la privada Zapaitonal, se realizaron con la intervención del ORFIS como resultado de la auditoría a la muestra de obras que formaron parte de la Cuenta Pública 2018 y se encontraron en la verificación física ‘obras sin terminar y obras no ejecutadas’ que fueron notificadas en el Pliego de Observaciones de 119 Entes Fiscalizables Municipales.

En el informe general de entes municipales no se hacen observaciones a Teocelo por falta de transparencia, aunque no exista, como se puede comprobar en el sitio de transparencia del H. Ayuntamiento de Teocelo, donde no se puede ni visualizar el Plan Municipal de Desarrollo.

Muy mal queda la administración estatal anterior con la falta de escrutinio en los ayuntamientos y con un informe en un formato que no facilita el acceso a la información.

El informe tampoco hace referencia a algún lado laboral pese que existen demandas por despidos injustificados.

Para tener acceso a la cuenta pública solo debe entrar a www.orfis.gob.mx


*** Y como si de un mal chiste se tratara, la carretera de Teocelo-Texín sigue en pésimas condiciones, después de años y promesas de reparación. Lo que originó que el pasado jueves pobladores de varias comunidades de Teocelo, Cosautlán e Ixhuacan de los Reyes, bloquearan la carretera por más de 12 horas en la desviación a Zimpizahua. Y no fue hasta que la policía estatal desalojó a los manifestantes para liberar el paso.

En redes sociales se reprobó el uso de la violencia para lograr dicho objetivo, sin embargo, tomar una vía de comunicación es un delito, afecta a terceros y no es libertad de expresión.

Los manifestantes también tienen razón en estar hartos de que se les prometa y no se les cumpla, pese a haber firmado "N" cantidad de acuerdos con autoridades estatales, incluidas las actuales.

Resulta difícil entender cómo es que no se negoció antes del bloqueo, cuando llevaba días de anunciarse en redes sociales. La autoridad municipal le dejó el problema a la estatal quién ahora es señalada de represora.

Difícil panorama el de Veracruz y Teocelo en donde todos tienen razón, y lo único real es que los afectados son los ciudadanos.

____________
____________
____________
____________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario