martes, 24 de septiembre de 2019

CULTURA La Venus de Milo



La Venus de Milo es una escultura hecha de mármol blanco. Mide 211 centímetros de alto y pesa 900 kilos, lo que subraya su monumentalidad. Fue concebida para apreciarse por todos sus lados. Representa a una de las diosas más veneradas, tanto por los griegos como por los romanos. Los griegos la designaban Afrodita y los romanos Venus. Para ambas culturas, se trataba de la diosa de la fertilidad, la belleza y el amor.

La Afrodita de Milo, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Es una obra fechada en el período helenístico, aunque su estilo se corresponde con la estética predominante del período clásico griego. Fue descubierta en el año 1820 en la isla de Melos o Milo (según el griego moderno), de donde proviene su nombre. No se sabe a ciencia cierta quién fue el autor de la famosa escultura Venus de Milo. Algunos expertos atribuyen la obra al artista Alejandro de Antioquía, pero no existe un consenso.

La Venus de Milo muestra la maestría del artista que la creó, lo que ha debido tener lugar entre los años 130 y 100 a.C., años correspondientes al período helenístico. Sin embargo, deliberadamente el artista ha asumido los rasgos del estilo clásico del siglo V a.C. En ella pueden verse los elementos compositivos de artistas como Praxíteles y Fidias. Por ejemplo, la flexibilidad de la línea, la postura de la figura representada, el drapeado del vestido, entre otros recursos. Así, la obra está en una posición que muestra movimientos serpenteados con gran naturalidad y "realismo". La obra se encuentra actualmente en el mismo lugar donde fue dada a conocer por primera vez al público: el Museo del Louvre, en París.

_________________
_________________
_________________
_________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario