La Secundaria Ignacio de la Llave. Cincuentenario.
Casi sin percibirlo nuestra querida escuela secundaria federal cuya clave ES361-28, le impusieron el nombre del Ex gobernador del Estado de Veracruz, la querida escuela nos recibió siendo apenas unos niños, todos recién salidos de la educación primaria. En aquel edificio inmenso precisamente a la salida de Coatepec, junto al Gimnasio Coatepec, construido durante el periodo del ex gobernador Fernando López Arias. Nuestros uniformes, para ellas serían rosa, azul o guinda dependiendo del grado, para los varones el tradicional caqui, cabello recortado, orejas descubiertas, sin coletas, varonil presencia.
Dicen que las amistades entrañables son aquellas que se concretan en las aulas, evocamos las sillas color gris con paleta de madera. Incontenible la tentación de marcarla con nuestras iniciales, con un garabato, con un monigote que la identificara de las otras. La primera tarea asear el aula, adquirir la tarima para entronizar a nuestros maestros, el mantelito, el florero para el escritorio. Descubrir nuestros sentimientos de quienes llegaron para quedarse en nuestros recuerdos, de iniciar la hermosa aventura de enamorarnos en secreto. Los cambios físicos, nuestras gargantas nos indicaban que la niñez quedaba atrás.
Algunos encontraron el cariño por los deportes, futbol, el básquet, en el dibujo, el ajedrez, otros nos refugiamos en algún instrumento musical, la guitarra en mi caso me dio la seguridad de que al menos en actividades artísticas tendría el diez asegurado. El maestro Enrique Suárez me invitó a tocar con mandolinas y guitarras en el experimento musical que rivalizaba las “misas de Juventud” sabatinas.
Nuestra querida secundaria cumple cinco décadas, a la distancia, las experiencias, las travesuras, los conocimientos, nuestras fotos, son parte entrañable de nuestra formación, haciendo un recuento recibimos muchísimo más de lo que esperábamos. Nuestro recuerdo por aquellos que se nos han adelantado, seguramente a preparar nuestra llegada.
No podía contenerme de comentar algunos momentos, hoy simples evocaciones en el tiempo.
Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario