Un ilustre coatepecano, el canónigo Antonio Mateo Rebolledo.
Nace un 20 de septiembre de 1799 en el pueblo de San Jerónimo Coatepec, en la intendencia de Veracruz. Hijo de Antonio Matías Rebolledo y María Manuela Gertrudis Maldonado. Hermano del Coronel Juan Clímaco Rebolledo, jefe de las guerrillas durante la guerra contra los Estados Unidos de 1846-1848.
Su carrera eclesiástica la realizó en Puebla de los Ángeles concluyeron en 1823 cuando México era un país independiente. Al año siguiente, 1824 era teniente cura en Coatepec. La división entre liberales y conservadores afectaron también en esta región, fue así que el Padre Rebolledo consagró a Coatepec al Sagrado Corazón de Jesús. En 1828 comienza la edificación de la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Real, hoy Jiménez del Campillo, en lo que fuera el solar y el jardín de la casa de los Rebolledo donado para dicha construcción. Esto era significativo pues todo el pueblo apoyó la construcción que fue terminada en 1833, aun con las diferencias políticas.
Después de la epidemia de Cólera en 1833, por iniciativa del Padre Rebolledo y los feligreses como agradecimiento a la virgen de Guadalupe, se comienza a edificar un templo en su honor. El 5 de diciembre de 1839, la señora Rosa Quiroz firmó la escritura de venta de un solar al padre Mateo Rebolledo, localizado en las Calles de Aldama e Hidalgo. Aunque la operación fue realizada por Sr. Narciso Sanabria, por motivo que el Padre Mateo estaba ocupado en sus actividades pastorales. El 3 de mayo de 1840 comienza los trabajos de construcción, y fue hasta el 4 de mayo de 1853 en que se terminó.
En 1854 fue designado como párroco de San Jerónimo en Coatepec. En 1856 reconstruyó el puente “Nuevo” que en varias ocasiones se derrumbó por las crecidas del río Pixquiac. En 1861 se lo lleva el río nuevamente.
En 1864 escribe “Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec” publicado en la imprenta de su sobrino Antonio Matías Rebolledo, en donde se recogió datos y realizó la primera historia de Coatepec, así mismo, decía, hablaba del progreso de la Villa. En mismo año el 16 de septiembre, recibe al primer obispo de Veracruz y es encomendado en tomar posesión de la catedral de la Inmaculada Concepción en Xalapa en nombre del nuevo obispo. En diciembre formó parte del cabildo catedralicio siendo él uno de los tres canónigos fundadores. En mayo de 1865 durante la visita del emperador Maximiliano a Coatepec, lo recibió en la Parroquia de San Jerónimo. Fue participe del establecimiento de la Conferencia Vicentina en 1869.
El 5 de enero de 1873 falleció a los sesenta y tres años, siendo sepultado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Correo electrónico: uki12@live.com.mx
_____________________________
_____________________________
_____________________________
_____________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario