martes, 24 de septiembre de 2019

ANIMASCOTAS Por: Paulina Quetzeri Santiago


Importancia de la estética canina
A veces podemos pensar que los servicios de estética canina son meramente un lujo y que únicamente sirven para que nuestras mascotas se vean y huelan bien; sin embargo estos servicios van más allá de únicamente algo visual y se podrían considerar incluso dentro de las prácticas de medicina preventiva. El baño y la estética representan un cuidado primordial para el órgano barrera más grande de su organismo: la piel.

Hay perros con todo tipo de pelajes: pelo corto como chihuahueños, ratoneros, boxers y pitbulls, pelo de doble capa como los labradores, huskys y pastores alemanes, y pelo largo como schnauzers y poodles.

El recorte frecuente en perros de pelo largo es indispensable, ya que en ocasiones tiende a apelmazarse y provocar que algunos ectoparásitos como pulgas y garrapatas se escondan entre los nudos y sea difícil visualizarlos, puede irritar la piel y albergar humedad y suciedad, lo cual puede propiciar que se desarrollen hongos o bacterias y posteriormente una dermatitis a consecuencia de esto. Otro problema muy frecuente derivado de la falta de estética canina es que el excremento se quede pegado al pelo de la zona perianal y en ocasiones crea una especie de tapón que impide que el animal defeque de manera normal, por lo que se podrían comenzar a ver problemas de tipo gastrointestinal.

En el caso de los perros de doble capa, se deben cepillar frecuentemente ya que la muda de pelo es algo bastante constante en ellos, nunca se deben rasurar a menos que tengan alguna condición médica que lo amerite y a criterio del médico veterinario, pero hacerlo de manera rutinaria puede causar que se atrofien los folículos y el pelo no vuelva a crecer de la misma manera.

Podríamos pensar que los únicos que necesitan este servicio son los perros de pelo largo, pero también es deseable y en ocasiones necesario llevar a los perros de pelo corto, ya que generalmente también se incluyen otros servicios como el drenado de las glándulas perianales, corte de uñas y limpieza de oídos, procedimientos que, si no se realizan por un experto, pueden lastimar o enfermar a nuestras mascotas.

Durante estos servicios, además, se pueden detectar algunos problemas de los cuales tal vez el propietario no se habría dado cuenta, como algunas infecciones en los ojos, costras o heridas debajo del pelo, infecciones en los oídos, etc.

Recordemos que para que las mascotas puedan tener los cortes específicos de la raza se debe mantener el pelaje saludable, cepillándolos frecuentemente y utilizando productos especialmente formulados para mascotas, de lo contrario se vuelve una tarea imposible que probablemente terminará con todo el pelo recortado por completo para que posteriormente comience a crecer saludable de nuevo.

Aunque los perros se bañen en casa, o se cuente con una máquina rasuradora para mantener el pelo recortado, es importante que al menos una vez por mes se realice una visita a la estética canina para realizar un baño de limpieza profunda y mantener a las mascotas limpias y saludables por mucho tiempo.

__________________________
__________________________
__________________________
__________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario