martes, 3 de septiembre de 2019

EDITORIAL



Desde 1917, el artículo 69 de la Constitución obliga al Presidente de la República a presentar un informe sobre la situación del país. El 1° de septiembre, cuando inicia el primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, el Presidente debe entregar un documento en el que detalle las actividades gubernamentales, es decir, los logros obtenidos por el gobierno en el último año, los gastos hechos con el presupuesto público y los planes y programas que se llevarán a cabo en el año siguiente. Desde un punto de vista legal, no es necesario subir la tribuna, ni dar lectura al informe. Pero, contrario a lo que se pudiera creer, en la política es tan importante la ley escrita como las ceremonias. En la misma medida en que ha cambiado el sistema político mexicano, ha variado la forma de rendir el informe.

En México, este deber jurídico se incluye por primera vez en el artículo 68 de la Constitución de 1824. En 1825, por iniciativa propia, Guadalupe Victoria –el primer Presidente de nuestra historia- cumple con este protocolo informativo durante el acto inaugural del Congreso. Jurídicamente, sólo los secretarios estaban obligados a comparecer ante las comisiones del Poder Legislativo. Por ello, los liberales hicieron explícito este mandato en la Constitución de 1857. En ese momento es cuando nace lo que hoy conocemos como el “Informe Presidencial.”

En el siglo XX, la presidencia se convirtió en la institución más importante del régimen político; el día del informe se convertía en una fiesta nacional conocida como el “Día del Presidente”. Las calles se llenaban de banderines y estandartes tricolores, las confederaciones obreras y campesinas llenaban las plazas públicas y en la tribuna del Congreso brotaban “espontáneas” alabanzas al “líder” de la nación.

Pero todo cambia.

Este domingo, al presidente Andrés Manuel López Obrador le corresponde cumplir con ese mandato, el cual será muy diferente a lo que todos conocemos. López Obrador ofrecerá un mensaje a las 11:00 de la mañana desde el patio central de Palacio Nacional. Ese mensaje no será transmitido en cadena nacional, pues dijo que eso pertenecía al antiguo régimen. Por la tarde la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el documento en la Cámara de Diputados.

Será el primer informe de ley de López Obrador, pero se trata del tercero que ofrece en lo que va de su administración, luego del que rindió al cumplir 100 días de gobierno y otro en el primer aniversario del triunfo en las urnas.

Todos esperamos con expectación lo que informe o diga el Presidente, pues, sin duda, hay opiniones encontradas sobre su actuación, por no decir polémica; y será importante conocer los datos que él maneja. Es por el bien de nuestro gran país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario