lunes, 28 de octubre de 2019

DESDE EL AULA Prof. Julio Hernández Ramírez LA INOMBRABLE



No me gusta pensar en ti, sin embargo llegas y por asalto te apoderas de mis pensamientos. Cuando eso sucede intento con afán desterrarte de mi memoria. Te vas y regresas, provocas un escalofrió que recorre mi espalda, luego me da risa y me burlo de ti. Se que eres inevitable, que inexorablemente llegará el momento en que me llevarás a poblar tu mundo de misterio. No se como llegarás, si dulce y amorosa como una novia o cruel y despiadada como una arpía, si me sorprenderás en una soledad que me impida un mirada de despedida o si mi última imagen quedara prendida en la retina de seres amados, pero se que vendrás, bien que lo sé, huir para que, solo queda esperar. Si la tradición es cierta volveré el día de Todos los Santos.

Más claro…

El 26 pasado de septiembre, un grupo de personas, omito cualquier epíteto, realizan pintas e intentan prender fuego a la puerta “Mariana” de Palacio Nacional. No hubo reacción del personal de seguridad ni consecuencia alguna, la razón oficial fue que no se trataba de vándalos, sino de jóvenes anarquistas. Faltó decir que había que acusarlos con su mamá.

Esta semana, un grupo de Alcaldes emanados de diferentes partidos, intentaron ingresar por la misma puerta, con el propósito de entrevistarse con el Presidente para solicitarle intervención a efecto de contar con mayor presupuesto para obras y proyectos en sus respectivas municipalidades. Fueron reprimidos con aerosol de pimienta por el personal de seguridad y recibieron una sarta de descalificaciones en voz del propio Presidente.

Ante estos hechos vale que cada quien, luego de un análisis sin sesgo y con objetividad saque sus propias conclusiones.

Equilibrios indispensables

Hay voces muy autorizadas que sostienen que la independencia del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia se ve amenazada y que son claros los atentados contra su autonomía por parte del Poder Ejecutivo.

En una mesa de trabajo con y sobre la reforma de Poder Judicial, el licenciado Dante Delgado, pronuncia un discurso que por su pertinencia, creo vale la pena reproducir en algunos de sus fragmentos:

“El Poder Judicial es indispensable para la vida democrática del país… y permitir sin desmantelamientos o disfunción es faltar a la Constitución… el sometimiento de los poderes es un acto de deslealtad que genera corrupción y subordinar la justicia es pervertirla… los intentos para intimidar, presionar, coaccionar al Poder Judicial y a la Suprema Corte son actos que no debemos permitir, no se lo toleraremos al ejecutivo y no se lo permitiremos a quienes estén operando desde dentro el desmantelamiento de la corte para ponerla al servicio de la Presidencia.

… No toleraremos operadores del Presidente dentro de la Suprema Corte, como Mexicano les digo que no podemos permitir que dobleguen al Poder Judicial ni que vulneren la autonomía de la Suprema Corte, autonomía que le permite construir un muro de contención frente al poder, ese muro es la Constitución, la Ley y la Justicia. Los guardianes de ese muro, son ustedes señoras y señores Ministros”.

Preocupante el corte del discurso si se considera que su autor debe hablar con conocimiento de causa. Si la Suprema Corte sucumbe México retornará al oscurantismo. Estamos a tiempo. Ya habrá oportunidad de a golpe de votos atajar el autoritarismo y la arbitrariedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario