lunes, 28 de octubre de 2019

DESDE TEOCELO



El sábado pasado se llevó a cabo el tercer aniversario de Semanario Espresso. Y aunque año con año el público es mayor, una mínima parte ha sido de Teocelo.

El año pasado el invitado especial fue Santos Briz, creador de la "Las mangas del chaleco", quién dio una divertida e interesante plática sobre medios de comunicación.

Este año, la invitada especial fue la periodista y conductora de noticias Karla Iberia Sánchez la cual demostró gran calidad humana pero sobre todo un gran conocimiento de su área por un par de reflexiones las cuales Teocelo puede aprovechar.

"El periodismo es un bien social". Y esto es porque debe ser promotor de los valores, de cultura y crítica constructiva. Cuando se da una noticia, debe ser fría, con datos duros y sin ninguna opinión al respecto del autor. En las columnas es donde se aborda uno o varios temas y es una opinión personal, que para tener credibilidad deberá estar soportada en información fidedigna. Y la promoción de la cultura y costumbres puede ser romántica, cómica o muy formal.

Todos conocen el caso de algún periodista que ataca e insulta a algún candidato o funcionario y en poco tiempo pasa a adular, exaltar y convivir con el mismo personaje.

Por lo general, este tipo de periodistas son los mismos que requieren decir que ellos son profesionales, se ponen como centro de atención en su oficio y son prestos a recibir vitoreos de familiares y amigos para intentar ganar preferencia.

Y aunque en términos periodísticos lo anterior está mal desde la teoría, los ciudadanos son libres de elegir y preferir al que mejor les convenga. Lo importante es que cada vez hay más opciones para comparar y elegir.

La otra idea que mencionó la periodista fue: "Es en lo municipal donde se cocina la cultura, donde se cocinan los apegos, donde se cocinan las tradiciones, donde se nutren y se forman los futuros ciudadanos del mundo, donde vivimos pues. Nuestros Municipios son nuestras casas".

Palabras que renuevan fortaleza en esta columna, porque describen bien el hecho de que no se puede esperar a que los cambios que requerimos lleguen desde afuera o sea la autoridad en turno, es necesaria la participación ciudadana activa en el bello Teocelo para cambiar, para bien, en pro de todos y cada uno de los ciudadanos.

Cuesta creer que los municipios tengan tan mala memoria de personas que fueron autoridades e hicieron un pésimo trabajo con la intención de repetir en los cargos; de directores de escuelas que prestan a los alumnos para eventos políticos y salgan en la foto; de ciudadanos que ofenden y bajan la calidad de vida de todos con sus conductas y puedan seguirlo haciendo porque no hay autoridad que ponga orden; de servidores públicos que están para servir pero sienten que deben ser tratados con reverencia.

Por ahora parece ser tarde para ver ese cambio, pero gracias a Semanario Espresso la crítica social sana y respetuosa tiene otro espacio para tocar temas de un pequeño municipio, que no aporta muchos votos a ningún partido político y no es un referente comercial, pero que es la casa y el orgullo de ciudadanos que ahí nacieron, que ahí viven y que ahí han echado raíces y quieren mejorar su presente y futuro.

Gracias por sus palabras a Karla Iberia.



_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario